- Advertisement -

El PSOE acusa al PP de saltarse el Reglamento para aprobar el Presupuesto

El equipo de gobierno de Orihuela ha aprobado este martes en comisión informativa desestimar todas las alegaciones al proyecto de presupuesto para 2016. En este sentido, la  portavoz del PSOE, Carolina Gracia ha asegurado que “es una locura todos los procedimientos y plazos legales que el PP está dispuesto a saltarse, vulnerando incluso los derechos de ciudadanos y concejales, y todo ello con tal de aprobar un presupuesto que nace con el único objetivo de ser prorrogado porque para nada será para el año 2017”

Gracia ha recordado que la citación para celebrar la comisión a las 10 de la mañana del martes, se realizó el viernes 23 de Diciembre a las 18:23 minutos, a escasas horas de celebrar la Noche Buena; por tanto su grupo y Cambiemos Orihuela registraron, de forma telemática a las 20:00 del mismo día, una solicitud de informe al secretario para resolver la legalidad de dicha convocatoria, ya que según otro informe del mismo secretario, entre la convocatoria de la comisión y la celebración de la misma deben transcurrir al menos 2 días hábiles, y en este caso hoy ha sido el primer día hábil y por tanto no se ha realizado conforme al reglamento.

Por su parte, el secretario ha excusado la falta del informe porque este mismo martes ha visto la solicitud y no ha tenido tiempo material para realizarlo. La portavoz socialista ha manifestado entender esa postura, pero como ha señalado, “el mismo tiempo que ha tenido él es el que hemos tenido los demás para preparar la comisión de ésta mañana”. No obstante, ha añadido la edil que la convocatoria ha sido extraordinaria y urgente y por tanto debe ser motivada, “no se puede achacar al órgano que convoca y debe estar justificada”. La portavoz socialista entiende que se incumplen por completo estos tres supuestos “porque se puede achacar al proponente el retraso y no está motivada ni justificada la urgencia porque no es el presupuesto de 2017”.

Sin embargo, el PP y Ciudadanos han desestimado todas las alegaciones presentadas, un total de 7 porque hubo una renuncia de última hora de la empresa DOALCO. Gracia califica de “lamentable” escuchar al concejal de Hacienda esgrimir los motivos de desestimar las alegaciones, “porque yo creo que ni siquiera se las había leído. Han sido explicaciones escuetas, sin sentido y en algunos casos con argumentos ilógicos y muy pobres”, según la edil del PSOE.

Gracia ha dicho que el punto de mayor controversia ha ocurrido cuando el concejal, Rafael Almagro, de una forma “inmoral”, según la edil, “se ha valido del voto de ciudadanos para imponer un plazo de 24 horas para los votos particulares de las alegaciones que se han presentado, incluso cuando este punto no estaba en el orden del día, volviéndose a saltar las normas, porque según ha dicho el propio secretario en las convocatorias extraordinarias no se puede añadir puntos en el orden del día”. Aún así, el PP y Ciudadanos han establecido que se podrán presentar los votos particulares hasta este miércoles a las 12:00 horas.

Por último, Caarolina Gracia ha añadido que el grupo municipal socialista presentará votos particulares aún con todas las limitaciones de tiempo y con el objetivo de defender los derechos de los ciudadanos, porque asegura que el  PP  “por no hacer el mayor de los ridículos prefiere saltarse todos los procedimientos y vulnerar los derechos de ciudadanos y concejales de esta Corporación”.

El PP hace el ridículo arremetiendo contra la Generalitat

La portavoz del PSOE oriolano y diputada provincial ha manifestado su sorpresa al conocer la “casualidad” de que el Partido Popular haya convocado hoy a la prensa a la misma  hora que llegaba el presidente de la Generalitat  para grabar el mensaje de año nuevo en Orihuela, y ha calificado de “ridículo” no solo esta coincidencia sino que haya sido para reclamar inversiones para la comarca.

Gracia ha dicho que Ximo Puig “es el único que ha traído inversiones a la comunidad, a la provincia e incluso a Orihuela, con el PP todo eran promesas, la carretera CV-95, promesa,  el Centro de Salud del Rabaloche, promesa, la cesión de la casa natal de Miguel Hernández, promesa, la  devolución de los juzgados, promesa, desde que gobierna Ximo Puig la realidad es otra y a la vista está.”

La socialista afirma sentirse orgullosa del trabajo de Puig y añade que el presidente de la Generalitat “viene con el presupuesto aprobado, con un Fondo de Cooperación aprobado con su partida presupuestaria que es una inversión directa a los municipios. Si alguien tiene que explicar por qué vamos a perder 545 millones de las antiguas pesetas  es el PP, porque esto ha ocurrido por la negativa de la Diputación a participar de Fondo de Cooperación y porque el Partido Popular se dedica a hacer política con cosas que no habría que hacer, pero además tiene la desfachatez de exigirle que venga con inversiones”.

Por último, según la diputada provincial, “si alguien ha discriminado a los ciudadanos de la Vega baja y de toda la provincia es el Partido Popular, con Cesar Sánchez diciendo que no al Fondo de Cooperación, que está presupuestado, aprobado. y que llegará el 1 de enero a todos los ayuntamiento de la comunidad”.

 

Los comentarios están cerrados.