- Advertisement -

Discurso de Antonio Martínez-Canales Murcia, Caballero Cubierto

Discurso de Antonio Martínez-Canales Murcia, Caballero Cubierto Porta-Estandarte de la Procesión del Santo Entierro de Cristo para la Semana Santa de Orihuela 2024

Excelentísimo y Reverendísimo Señor, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Excelentísimo Señor Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela.
Honorable Señor Vicepresidente del Consell de la Generalitat Valenciana. Ilustrísimo Señor Presidente de la Diputación provincial de Alicante, Excelentísima Señora Senadora y alcaldesa de Bigastro.
Ilustrísima Señora Concejala de Festividades.

Ilustrísimos Señores y Señoras Concejales, Señores y Señoras Alcaldes Pedáneos de la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela.
Ilustrísimo Señor Deán- Presidente del Cabildo Catedral.

Ilustrísimo Señor Presidente de la Hermandad de los Caballeros Cubiertos.

Excelentísimos e Ilustrísimos Señores Caballeros Cubiertos, que me han antecedido en esta gran dignidad, y a los que me uno en fraternal Hermandad, a la que me honro en pertenecer.
Señor Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela.

Señor Presidente y Junta central de las fiestas de la reconquista de moros y cristianos, Señora Armengola, Señores Embajadores y cargos.
Señora Glosadora del Pregón, Señor Nazareno y Señor Abanderado de la Semana Santa.
Señores y Señoras Presidentes, Juntas Directivas y nombramientos de las Cofradías, Hermandades y Mayordomías, y la Sociedad Compañía de Armaos de la Semana Santa.
Ilustrísimo Señor Presidente, e Ilustrísimos Señores e Ilustrísimas Señoras, Síndicos de la Gloriosa Enseña del Oriol, y en especial, al Ilustrísimo Síndico 2023, querido amigo, Baldomero Giménez García.
Ilustrísimo Señor Presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, y querido amigo Tomás Sáez Sánchez.
Señor Presidente de la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad. Ilustrísimo señor Marqués de Lacy y Caballero Custodio de la Santa Faz.
Ilustrísimo Señor Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España.
Ilustrísimos Señores y Señoras, Presidentes, Decanos y Decanas de los Colegios Oficiales que nos acompañan:
Colegio de Abogados de Orihuela

Ingenieros Técnicos Industriales de Murcia e Islas Baleares. Ingenieros Civiles y Obras Públicas de Alicante.
Ingenieros Agrícolas de Alicante. Ingenieros Industriales de Alicante.
Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Alicante. Ingenieros Agrónomos de Alicante.

A todos los participantes que me van a acompañar en la Procesión del Santo Entierro de Cristo, en esta tarde de Sábado Santo.
Señora Presidenta del Ecce Homo y portadores de San Juan

Señor Presidente de los Costaleros del Cristo Yacente de El Raiguero de Bonanza (Orihuela).
Señora Presidenta, en funciones hoy, de la Hermandad de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad, amiga Manuela, y queridos Pilares.
Mis queridos compañeros; miembros de la Junta de Gobierno y Secretario Técnico de mi colegio profesional.

Queridos compañeros de Hidroeléctrica Española e Iberdrola, con los que he compartido tantos años de trabajo y de profesión.
Queridos amigos y amigas peregrinos del Camino de Santiago de mi parroquia de San Juan de Ávila de Alicante.
Dignísimas autoridades civiles, militares, eclesiásticas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mi querida Margarita, queridos hijos: Antonio y Álvaro, queridos hermanos, familiares y amigos. Señoras y Señores:

Quiero expresar mi profundo agradecimiento al Excmo. Sr. Alcalde, D. José Vegara Durá y a los miembros de la Excma. Corporación Municipal, por haberme designado para tan alto honor y distinción, de ser el Caballero Cubierto de la Procesión del Santo Entierro de Cristo en esta tarde del Sábado Santo en mi queridísima Orihuela.

Quiero agradecer también la presencia del Señor Obispo, Don José Ignacio Munilla, y de las autoridades Civiles, militares, eclesiásticas y cuerpos de seguridad del Estado, y a todas las personas que nos acompañan a mi familia y a mí, hoy en este acto.

Mi corazón está lleno de gratitud y emoción en este momento tan significativo. Es difícil expresar con palabras mi agradecimiento por el honor y el privilegio que se me ha otorgado. Este gesto generoso y significativo me ha conmovido profundamente, pues ser distinguido por la Corporación Municipal con tan alta distinción y tan alto honor para un hijo de Orihuela, es un gran privilegio que nunca me habría atrevido a imaginar y que nunca olvidaré.

Es por ello, que me comprometo a asumir esta responsabilidad con la seriedad y el respeto que merece, y continuar trabajando incansablemente para fortalecer y enriquecer a mi tierra; y engrandecerla aún más si cabe.

Hace tan solo unos días, el pasado jueves de pasión, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Legados”, de la Fundación Patronato Histórico Artístico de Orihuela, en la que nuestro Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Carlos Mazón, nos dirigió a los asistentes unas palabras con mucho cariño y afecto hacia Orihuela. Con gran rigor, enorme compromiso y puntual concreción, resaltó la monumentalidad de nuestra ciudad, desde su historia y desde su legado cultural y patrimonial, que como él mismo indicó, se va a materializar ,mediante la creación de un Consorcio entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Orihuela y el Patronato, un compromiso firme, técnico e institucional, presupuestario y de desarrollo, que va a generar un plan director, asumido por la Generalitat Valenciana con la obligación moral, real, histórica y económica de las acciones a abordar.

Es por ello, que quiero agradecerle a nuestro, Molt Horonable Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Carlos Mazón, su compromiso personal, institucional y de gobierno, y como él mismo nos indicó, “con nuestra queridísima ciudad de Orihuela”, y testimoniar, que los ciudadanos de esta noble y leal ciudad le estamos siempre muy agradecidos por el cariño que siempre nos ha dispensado, y por el solemne y loable compromiso adquirido con Orihuela para la restauración, mantenimiento y conservación del patrimonio monumental, histórico y cultural de nuestra ciudad.

En este marco incomparable, en el claustro barroco de la universidad del Colegio de Santo Domingo en el que nos encontramos, quiero reivindicar la sede de la Universidad Histórica.
La Universidad de Orihuela, creada en 1552, y elevada con rango posterior a Pontificia y Real, fue una institución de enseñanza superior que, a lo largo de más de tres siglos, expandió su labor formativa y educativa; gran prestigio académico y larga tradición e historia; siendo una de las tres Universidades del antiguo Reino de Valencia.

Hoy en día nuestra ciudad, se encuentra vinculada a la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el Campus de la Salesas, se haya la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la que se imparten, desde hace 25 años, el Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, y el Grado en Administración y Dirección de Empresas.
La Escuela Politécnica Superior de Orihuela, desde 1972 desarrolla su actividad académica en la rama de la Ingeniería Agrícola, Másteres de especialización y Doctorados; desarrollándose así, una intensa labor en el campo de la investigación, docencia y formación Agroalimentaria, Agroambiental y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; por lo que destaca como importante centro de referencia internacional en estos estudios. Todos ellos, de gran importancia y relevancia en el desarrollo del sector agrícola y económico en la Vega Baja del Segura.

Nuestra ciudad, está vinculada desde 1998, a la Universidad de Alicante, por medio de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’, que inició un programa de actividades de extensión universitaria en este colegio.

Llegados a este punto, les ruego, me permitan que les traslade mi sueño personal, con que el actual colegio de Santo Domingo complete su innegable y valiosa labor educativa con niño y jóvenes, ampliándola y completándola con estudios superiores y con la creación de un campus universitario internacional, intercomunitario y regional, donde confluyan además de las universidades de Alicante y Elche, como ya lo están, el resto de universidades de la Comunidad Valenciana. Como ya sucede en otras comunidades autónomas de España, que han desarrollado y llevado a feliz término esta realidad cultural y académica; y que a través de nuestro Ayuntamiento, se pongan en marcha los convenios y protocolos para que, en este bello recinto lleno de historia y cultura, vuelva a brillar con luz propia, como ya lo hizo a lo largo de su dilatada historia, con la recuperación de los estudios de grado, postgrado, máster y doctorado.

Desde siempre, y ahora más que nunca, la Vega Baja y Orihuela están clamando por la defensa del agua. Representa la vida y el esfuerzo de hombres y mujeres de esta tierra, que han dedicado su esfuerzo, hasta la última gota de su sudor, su economía y su trabajo a la agricultura. Quiero hacer un alegato en favor de las gentes que trabajan día a día y dan su vida por la agricultura y el derecho del agua para nuestra Vega Baja.
No voy a entrar en darles datos y razones, que las hay más que suficientes, para reclamar el derecho al agua que nos corresponde, tanto para consumo humano como para regadío de nuestros campos y huertas.
Quiero manifestar, que el volumen anual de lluvia precipitada en España, es suficiente para cubrir las necesidades hídricas del país.

El próximo mes de mayo, tendremos la oportunidad de asistir a un congreso internacional del agua, que se va a desarrollar en Orihuela, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Colegios profesionales de ingenieros de Alicante y otros de ámbito estatal. Animo a todos a que asistamos al mismo y participemos de forma activa para tratar de encontrar las soluciones hídricas que se requieren en nuestra comarca.

Mi vinculación con la Semana Santa de Orihuela, ha sido desde siempre. Desde mi niñez, por las enseñanzas en la fe cristiana y sus valores que me transmitieron, mi Madre y mi Padre, y que ya de adulto se han ido acrecentando, por la gracia de Dios y el amor que les profeso a Cristo Jesús y a su Santísima Madre La Virgen María, he vivido los valores cristianos. Es por ello, que soy un apasionado de la Semana Santa oriolana y de sus costumbres y tradiciones, que además, se acrecienta con mi participación en las cofradías con las que tengo una mayor vinculación, como son: La Hermandad del Cristo de Zalamea, La Hermandad de El Prendimiento, La Centuria Romana “los Armaos”, La Hermandad del Silencio y La Hermandad de los Pilares de Nª Sª de la Soledad.

Desde que fue hecho público mi nombramiento, he recibido innumerables muestras de afecto y cariño de familiares, amigos y de las gentes de mi Orihuela. A todos ellos, junto a los venidos de fuera, quiero trasladarles mi más cariñoso y sentido agradecimiento.

Hemos vivido con intensidad la Cuaresma y estos días pasionarios de la Semana Santa, procesionando por nuestras calles los pasos que nos evocan los santos misterios de la Pasión y Muerte de Cristo.
Es un honor para mí, dirigirme a ustedes en esta ocasión tan exclusiva; en esta tarde tan especial del Sábado Santo, en la que celebramos en Orihuela el Santo Entierro de Cristo.
Esta procesión, profundamente arraigada en la historia y la cultura de esta bella ciudad, trasciende fronteras, y nos permite adentrarnos en una experiencia única, llena de fe, devoción cristiana, tradición y arte.
La Semana Santa de Orihuela, es mucho más que un evento religioso. Es un testimonio vivo de la identidad y el patrimonio cultural de esta tierra y de sus gentes. Desde sus impresionantes pasos procesionales hasta las melodías de sus composiciones musicales, cada detalle nos habla de una tradición que se renueva año tras año, cautivando a lugareños y visitantes por igual.

“Apenas con el último paso, un velo de luto nos prepara para enterrar al Hijo del Hombre”.

En esta tarde de Sábado Santo, nos adentramos en un momento fascinante a través de la espiritualidad en los Santos Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que nos redimen del pecado y la muerte. Con una procesión única que nos transporta y que nos lleva a las calles y plazas llenas de historia, donde las procesiones se convierten en auténticas manifestaciones de fe y fervor popular.

Hoy, voy a tener el enorme privilegio y el inmenso honor de ser el primero de los oriolanos, cumpliendo con una antigua tradición. Seré las manos de todo el pueblo que amo hasta el extremo, portaré el pendón enlutado con los atributos de la Pasión, y encabezaré el triste cortejo, que desde tiempo inmemorial, celebra el Santo Entierro de Cristo.

Un camino de redobles de tambor, sonido de bocinas y cantos que salen del alma, nos ha traído hasta esta Semana Santa; la que disfruté de niño y de joven, y que vivo intensamente cada año, siempre con profundo espíritu cristiano y penitente.

Este año, cuando los tambores descordados anuncien el entierro, pasando cubierto bajo las naves de nuestra cinco veces centenaria Catedral, me sentiré muy bien acompañado en tan excepcional cometido, por quienes para mí la representación de la mujer oriolana, que siempre me acompañan en mi vida, mi madre desde el cielo y Margarita, la compañera que Dios me ha dado para recorrer mi camino, y que siempre está ahí, conmigo, a mi lado apoyándome en todo, y siendo madre y esposa ejemplar.

Hoy me van a permitir que me sienta el principal pilar de dos hileras de llamas que se confunden al atardecer. Como diría Santa Teresa: “Como si dos velas de cera se juntarán tan en extremo que toda luz fuera una”.1
El Cristo yacente, es trasladado por las calles, en silencio, parece que no hubiesen vivido ni una sola de las sensaciones que han palpitado durante toda la Semana.

Se abre el capítulo aparte, en una Procesión que, más que Procesión, es, simplemente, un entierro, tan humano que puede parecer divino, en donde el bien y el horrible mal se hacen belleza.; en el que, por vetusto, es único, y como único, será más temprano que tarde, Patrimonio del Orbe. Un Entierro que, por su olor a pasado debiera ser firme raíz de futuro.

Ya por el siglo XIX, decía de él Gabriel Miró:

“De todos los balcones descendía una lluvia de flores. Se quedaba la luna sola en la calle, y más lejos iban abriéndose otros cauces quemados de velas y ondulados de silencio de oraciones del Entierro de Cristo. De los campanarios caían las horas glaciales y largas”.

Hace algunos años, para mantener viva, al tiempo que remozar la tradición, un grupo de Señoras y Señores refundamos los Pilares de la Soledad. Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la misma. Vengo a proclamar aquí, que la incorporación de la mujer a esta Hermandad ha sido y es un verdadero revulsivo. La mujer es el más grande de los pilares en la última parte de la Procesión del Entierro, la que acompaña, otra vez, a la mujer presente, a la Madre sin atavíos. Vuelvo a Miró: “Pasó la Soledad, hueca y rígida de terciopelo negro; la faz de cera goteando de lágrimas; las manos de difunta sosteniendo un enorme corazón de plata erizado de puñales que se estremecían”.

Es difícil describir tan duro acompañamiento, lo hizo como pocos, hace unos años, el que hoy nos sigue acompañando desde el cielo en cada tarde de Sábado Santo, nuestro hermano en la Soledad, D. Manuel Cañizares Llanes: “Bendito acorde silente de tu llanto inequívoca señal de la amargura, rotas ya, la razón y la cordura, tu ternura de madre es ya quebranto.

Tu imagen inundada en desencanto ciñendo va de abriles tu cintura, sobre el trono, tu frágil hermosura se adivina en el vuelo de tu manto. Redobles de tambor en la baqueta SOLEDADES advierten si te nombro.
Tus PILARES se encuentran a la espera revestidos de negro y etiqueta. Con sábados de luto sobre el hombro bordarán en tu rostro primavera.”

El cielo más azul, más cielo, de la Semana Santa oriolana, volverá a nacer cada día y a renovarse cada año como viene sucediendo desde siglos.

En esta tarde llena de recuerdos, me han permitido todos y cada uno de ustedes revivir mis sueños y proclamarles, desde mi convicción de fe, que lo que vamos a celebrar nos hace grandes, nos hace personas insustituibles, únicas.

He dado mi último paseo bajo el sol de la Resurrección. He subido hasta la sierra y he dejado perder mi mirada sobre la Vega, he comprobado en estos años que Dios me ha regalado, que: “El camino de la vida, pasa por la Cruz del Amor y la Luz de la Resurrección de Cristo”.
Muchas gracias.

Claustro del Colegio Santo Domingo de Orihuela. Sábado, 30 de marzo de 2024

Discurso de Rocio Ortuño Cartagena, concejala de Festividades de Orihuela. CABALLERO CUBIERTO SÁBADO SANTO 2024

La Madre piadosa
parada junto a la cruz* y lloraba
mientras el Hijo pendía. cuya alma,
triste y llorosa , traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenía.

Excmo. y Rvdmo. Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante Excmo. Alcalde de Orihuela y corporación municipal Ilmo. Caballero Cubierto
Honorable Conseller de la Generalitat Valenciana Ilmo. Presidente de la Diputación de Alicante Excma. Senadora
Ilmo. Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol Excmos. e Ilmos. Sres. Caballeros Cubiertos
Ilmas. Señoras e Ilmos. Sres. Síndicos
Excmas. e Ilmas. Autoridades Civiles y Militares
Sr. Presidente y Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías Cargos de la Semana Santa: Glosadora, Abanderado y Nazareno de Orihuela Fuerzas y cuerpos de seguridad
Alcaldes de la Vega Baja Alcaldes pedáneos
Hermandad de los Pilares de la Soledad Pilares de San Juan
Hermandad Costaleros del Cristo Yacente Presidente y Junta Central de Moros y Cristianos Armengola y Embajadores

Amantes de la Semana Santa

Vuelve el Sábado Santo a darse cita en este enclave de profunda sabiduría, valores y fe, para dar testimonio del nombramiento del Ilmo. Caballero Cubierto para la Procesión del Santo Entierro de Cristo 2024.

Vuelve el Sábado Santo de oscuro luto, honda tristeza, ternura esperanza de vida de un hombre que la dio por nosotros.

Vuelve, siempre vuelve, la tradición de un pueblo que vive y siente una Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

Vuelve, silenciosa.
Vuelve, su mirada.
Vuelve a sentir el estrecho abrazo de tu hijo.

Madre que de tu mirada llorosa con terciopelo negro brindas* a Orihuela
la luz de esa madre delicada y dolorosa.
salvadora del dolor penetrante de tu hijo.
De entre todos tus seguidores, madre, uno de ellos hoy* abrirá la procesión que te acoge.

Un hombre sencillo, amable y de inmenso talento. Fiel compañero de vida de Margarita Calzadilla. Padre orgulloso de Antonio y Álvaro.

Antonio Martinez-Canales Murcia es Ingeniero Técnico Industrial siendo Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Alicante.

Ha ido sumando a lo largo de toda su vida profesional innumerables y honorables distinciones muestra de su talento, constancia y conocimiento.

El éxito lo ha podido conseguir gracias a su perseverancia y admirable tesón. Y en todo ese proceso Orihuela siempre ha estado en su corazón.

Voy a recoger palabras del Caballero Cubierto del año 78 seleccionadas, entre tantas, del libro “Verba Cordis” para agradecerte todo el trabajo que en silencio has hecho por tu pueblo.

Decía así Emilio Bregante: “Yo, lo único que le puedo ofrecer a Orihuela es mi amor, cortado día a día, en una modesta florecilla, de cualquier trabajo que me piden o de los que me encarguen”

Virgen de la Soledad.
A ti se debe la vinculación y participación de Antonio en la Semana Santa oriolana.

La tradición familiar le llevó a seguirte durante largos años siendo, además, fundador y actual presidente de la Hermandad de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad.

A su vez, procesiona junta al Cristo del Consuelo en la oscura Orihuela de Jueves Santo.

Su familia siempre ha estado vinculada a la Hermandad de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de “El Prendimiento”. Conforma filas en la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús. Ha sido nombrado Hermano de Honor de la Hermandad Penitencial del Santisimo Cristo de Zalamea y María Santisima del Consuelo y Glosador del Pregón de Semana Santa en el año 2016.

Un acervo de tradición que hoy se engrandece con la distinción de Caballero Cubierto Porta-Estandarte de la procesión del Santo Entierro de Cristo otorgada por la Corporación Municipal en pleno extraordinario celebrado el 2 de febrero.

Tu discreto compromiso, entrega y dedicación, sumado a la nobleza de tu corazón te hace digno merecedor de esta distinción.

Por los pecados del mundo, vio a Jesús en tan profundo tormento* la dulce Madre . Vio morir al Hijo amado,
que rindió desamparado* el espíritu a su Padre.

Y en este Sábado Santo de cielo claro, de respeto sombrío, de penitente reflexión; Orihuela se queda en silencio por ver el bordado del alma a modo de mantilla dolorosa confeccionando la procesión del Santo Entierro de Cristo.

Soledad, venerada madre que sucede fiel* el recorrido de su hijo, portada por sus Pilares respetando la huella que la muerte deja a su paso.

Un paso firme, tranquilo y solemne del cristo YACIDO en hombros de los Costaleros del Raiguero de Bonanza.

El hilo de seda sigue bordando una procesión singular de nuestro Sábado Santo que en busca del Triunfo de la Cruz, Nicolás de Bussy nos entregó la muerte junto al pecado y los ángeles con las herramientas que dio pasión y muerte a cristo. La llamada Diablesa, esculpida por el pensamiento barroco de la época y muestra de aquella moral religiosa.

Se vislumbra el balancero de la palma que anuncia la llegada de San Juan, una figura portada por congregaciones marianas y jóvenes vecinos, pasando posteriormente, a petición de la propia cofradía, a ser portado por alumbrantes del Ecce-Homo.

Coronando el sentido del camino quedas tú, Antonio, Caballero Cubierto 2024 escoltado por los que en años anteriores vivieron el honor que hoy ostentas.

Tu abres paso por las calles al SANTO ENTIERRO bajo las penetrantes lágrimas de esa madre…

Que con fuerza te sostiene con una simple mirada. Que serena te dice continua con tu camino.
Que impávida dará la vida por ti.

Hoy la Soledad te acompañará en tu caminar por la Orihuela de tu corazón.

Te transmitirá la templanza para sostener el estandarte por sus calles, recorrer la Santa Iglesia Catedral y volver, en silencio, al reencuentro de tu sentimiento más profundo por esta, nuestra Semana Santa.

En tu caminar recuerda el sentir de tus vecinos, el fervor de nuestras almas, el honor de representar a todo el pueblo de Orihuela.

Haz que me ampare la muerte de Cristo, cuando en tan fuerte
trance vida y alma estén.
Porque, cuando quede en calma el cuerpo, vaya mi alma
a su eterna gloria.

Recibe en nombre de Orihuela la placa como muestra de tan distinguido nombramiento y la insignia de nuestra ciudad, de tu ciudad.

Ilmo. Sr. D. Antonio Martínez-Canales Murcia.
Caballero Cubierto Porta-Estandarte de la Procesión del Santo Entierro de Cristo 2024.

Los comentarios están cerrados.