Sábado Santo, 30 de marzo de 2024
A las 16:45 horas, en el Claustro de la Universidad del Colegio de Santo Domingo, tendrá lugar la recepción del Caballero Cubierto Portaestandarte de la Procesión del Santo Entierro de Cristo, D. Antonio Martínez-Canales Murcia.
Finalizado el acto habrá un pasacalle desde Santo Domingo hasta el ayuntamiento de Orihuela donde el Caballero Cubierto firmará en el libro de Honores y Distinciones, para posteriormente comenzar a las 20 horas la procesión del Santo Entierro, una de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa oriolana y que se encuentra categorizada entre las diez mejores de España.
20:00 h.: Procesión del Santo Entierro de Cristo. Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina.
Organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela, se cataloga dentro de las diez mejores procesiones de España, dadas sus singularidades. En ella participan todos los estamentos de la sociedad oriolana, vestidos de riguroso luto.
En esta procesión, como es costumbre, y por el permiso concedido en una bula papal del año 1620, el Caballero Cubierto goza del privilegio de poder entrar a la Catedral con la cabeza cubierta por su chistera.
Quien no puede entrar, ni entrará nunca, es paso de El triunfo de la Cruz o Cruz de los labradores, conocido popularmente como “La Diablesa”, debido a la representación del demonio que contiene. Es por ello, por lo que al llegar a la Catedral, sigue por la calle Mayor mientras el resto de la procesión sigue su recorrido por el interior del templo. Será cerca de la plaza Marqués de Rafal cuando se reincorpore y continúe el desfile procesional.
Desfila a hombros portada por los costaleros de la pedanía oriolana del Raiguero de Bonanza y presidida por los alcaldes pedáneos y de barrio.
La Diablesa
La Diablesa es el paso procesional más antiguo de nuestra Semana Santa, fue encargado por los labradores de la ciudad en 1694, teniendo algunos de ellos que pedir un préstamo personal para poder cubrir su elevado coste. La Cofradía del Santísimo Sacramento, autorizó que la obra se depositase en la Capilla del Loreto y el paso desfiló por primera vez en la procesión del Viernes Santo de 1695.
El grupo escultórico representa el triunfo de la Cruz, signo de la redención de Cristo, sobre el mundo, el pecado y la muerte – representados por el globo terráqueo, el diablo con formas de mujer (la diablesa) y el esqueleto-, a través de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, representada en los símbolos que portan los ángeles. Estos se encuentran sobre las nubes y sostienen los instrumentos de la Pasión: la escalera, la caña con la hiel y el vinagre, la corona de espinas, las tenazas y la cruz.
Los pasos que componen la procesión son los siguientes:
- San Juan Evangelista
- El Triunfo de la Cruz o La Cruz de los Labradores
- Cristo Yacente
- Nuestra Señora de la Soledad
Recorrido: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, López Pozas, Mayor de Ramón y Cajal, interior de la S.I. Catedral (Es en el presbiterio donde espera el Señor Obispo de la Diócesis para incorporarse a la misma), Doctor Sarget, Pasaje Emilio Bregante, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca, San Pascual, Plaza Nueva, Plaza Cubero, Puente Viejo o de Poniente, Mayor de Ramón y Cajal, S.I. Catedral.
Los comentarios están cerrados.