- Advertisement -

El pleno aprueba la encomienda de la Atención Temprana a Uryula con el rechazo de la oposición

Sin el consenso entre los grupos municipales que forman la Corporación, un pleno extraordinario celebrado este jueves ha aprobado la encomienda de la gestión del servicio de Atención Temprana a la sociedad municipal Uryula.

Con los votos de los ediles del Partido Popular y los de Ciudadanos ha salido adelante la propuesta que ha defendido la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo “para garantizar la continuidad y la calidad del servicio de Atención Temprana”, que se presta a unos 140 niños de entre 0 y 6 años de Orihuela y municipios cercanos. En el plazo de cuatro meses, a partir del 1 de septiembre próximo, este servicio será municipal y las arcas públicas sufragarán un coste de unos 450.000 euros anuales.

El pleno ha tenido momentos de tensión entre los portavoces de los grupos municipales al abordar el futuro de la actual plantilla, que asciende a 12 trabajadoras. El Ayuntamiento se verá obligado a convocar un concurso público para ofertar esos puestos, que obtendrán quienes consigan la mayor puntuación.

Desde la oposición, tanto los portavoces del Grupo Socialista, Carolina Gracia, como de Cambiemos, Karlos Bernabé, han mostrado su negativa a apoyar la propuesta del equipo de gobierno argumentando falta de información.

Gracia ha dicho que el problema de este servicio que gestiona  desde hace años la asociación DINOCO, “no ha acabado aquí” y ha expresado sus dudas de que se mantenga la calidad del servicio, además de afirmar que la oferta de empleo será por contrataciones temporales. La edil ha recordado la demanda que las trabajadoras presentaron contra el Ayuntamiento para defender sus puestos, lo que ha motivado a la edil socialista para solicitar que se esperase hasta conocer la sentencia para decidir el modelo de gestión.

Bernabé se ha mostrado partidario de la municipalización, “pero no como la piensa desarrollar el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, procedimiento que nos genera más dudas que certidumbres”. También ha asegurado que “se nos ha presentado un envoltorio amable, pero sin contarnos lo que hay detrás. Se nos ha ofrecido como solución definitiva lo que no era sino empezar un camino a oscuras, sin plan ni precisión”.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha cerrado el turno de intervenciones destacando “el paso importante dado a la solución del problema con una fórmula satisfactoria para los padres”, además de reprochar las actuaciones de los grupos de la oposición en este tema y desde hace años “para sacar rédito político”.

Varias madres pertenecientes a la junta directiva de la asociación Dinoco han asistido al pleno, que han abandonado tras su finalización sin conversar con ninguno de los concejales, sin hacer declaraciones y con evidentes muestras de disconformidad con lo sucedido en el pleno.

Los comentarios están cerrados.