- Advertisement -

El Ayuntamiento de Orihuela supervisa los trabajos de recuperación ambiental del sector de la microrreserva en Cala Mosca

Los concejales de Costa y Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Mestre y Matías Ruiz, respectivamente, han visitado Cala Mosca para comprobar “in situ” los trabajos de recuperación ambiental en la zona del sector que será microrreserva de flora y fauna. Los ediles han estado acompañados por técnicos municipales, el letrado de la mercantil Playa Salvaje, personal de Latizal, SL, directora facultativa y encargados de las obras, entre otros.

Los trabajos de restauración ambiental son supervisados diariamente por la empresa especializada Latizal SL, dirigidos por el Dr. en Biología, Félix Carrillo. hoy en la visita estaba en la obra el ambientólogo Pablo Perales, perteneciente a dicha empresa, que ha sido el encargado de trasladar a los concejales y técnicos municipales todo tipo de explicaciones y aclaraciones de los trabajos en ejecución.

Perales ha explicado que se están llevando a cabo trabajos de “traslocación de las especies”, desde el día 8 de marzo de 2024, fecha en la que recibieron la autorización de la Dirección General del Medio Natural y Animal.

Esta “traslocación de las especies” se debe principalmente a que se están llevando a cabo trabajos de desescombrado de vertidos ilegales producidos hace tiempo en la zona protegida, asi como la eliminación de especies exóticas e invasivas como la acacia retinoide. Estos trabajos se realizan a mano y se han detectado en la última semana más de dos mil ejemplares de Tudorella Mauretanica, que han sido trasladados a la zona protegida establecida de la traslocación. También se han tratado los ejemplares de Heliantemun Caput feliz encontrados en la zona.

La Dirección General del Medio Natural y Animal, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura, asi como los Técnicos del Centro de Recuperación de Santa Faz, especialistas en Tudorella Mauretanica supervisan todas las semanas la evolución de los trabajos, visitando “in situ” las obras.

Se ha comprobado el vallado perimetral de la zona protegida, georreferenciándolo y comprobando que se corresponde con el Acta de Replanteo realizada por el Área de Vida Silvestre el día 28 de julio de 2023.

Tambien se ha constatado la rigurosidad de los trabajos y la delicadeza con que se tratan a las dos especies endémicas, constatando el cumplimiento de todas las recomendaciones de la Dirección General del Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en aras de una completa pervivencia y mantenimiento de las especies protegidas.

 

Los comentarios están cerrados.