- Advertisement -

Octubre deja en el paro a 426 trabajadores de la Vega Baja

El sector servicios es uno de los más castigados.

La tasa de paro se eleva de forma considerable en Orihuela, con 305 parados más, mientras que Callosa, Catral, Cox y Redován logran reducirla

 UGT alerta de que es el tercer mes consecutivo con subida del desempleo y urge un cambio del modelo productivo

UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja ha efectuado una valoración del paro registrado en la zona de la Vega Baja en el mes de Octubre tras la publicación de los datos por el servicio valenciano de empleo (LABORA). Cabe destacar que se ha registrado un aumento del desempleo en 426 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 32.182.  La organización sindical manifiesta su preocupación, dado que ya  son “tres meses consecutivos”  de aumento de la tasa de desempleo.  

En Octubre vuelve a aumentar tanto el desempleo femenino, en 371 paradas más, como el masculino en 55. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 18.465 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 13.717 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Desde UGT se insiste en la necesidad de seguir “luchando para que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad”. 

Por municipios,  cabe destacar el descenso del desempleo en el municipio de Callosa de Segura, por segundo mes consecutivo, con 82 desempleados menos, gracias a la reactivación de los sectores de industria y servicios. La tasa de desempleo en este municipio se sitúa en 1.806 parados. Le sigue en este descenso Catral con 37 desempleados menos, por el aumento de la actividad en los sectores de la industria y de los servicios, y sitúa su tasa de paro en 826 desempleados. 

Cox y Redován  también bajan sus tasas de desempleo, gracias mayormente al sector servicios en 28 y 26, respectivamente,  y acumulan una tasa de desempleo de 606 y 861, respectivamente.

No ocurre lo mismo con Orihuela, cuya tasa de desempleo ha aumentado significativamente en 305 parados, dejándose notar considerablemente en el sector servicios. Por lo tanto, sitúa su tasa de desempleo en 5.859 parados. Pilar de la Horadada también suma 96 parados más a su tasa de desempleo, siendo el sector servicios el más perjudicado.

En este sentido, UGT alerta de “la fragilidad endémica del mercado laboral”. “En España, la pandemia nos ha revelado, con toda crudeza, que la sociedad creada durante los años de la crisis y que se mantuvo intacta en los años de la recuperación es una sociedad precaria, sin recursos sanitarios, sin recursos industriales propios, con un mercado de trabajo tan frágil que pudo ver cómo se volatilizaba la mitad del mismo de un día para otro. Hubo que improvisar a toda velocidad nuevas normas de protección para empresas y trabajadores, nuevos cauces de financiación, nuevas formas de trabajar, nuevas maneras de producir y comercializar”. 

UGT considera que es el momento oportuno para  acometer “el cambio de modelo productivo, laboral, fiscal y social, capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, salarios dignos, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental; un modelo que garantice la eficiencia económica, la equidad social, la sostenibilidad ecológica y la solidaridad mundial”.

Por último, opina que “es necesario frenar la pandemia para poder promover la actividad y el empleo”. “El objetivo es asegurar una reincorporación segura al trabajo, evitar un nuevo frenazo de la actividad y poner en marcha las medidas para la reconstrucción del país”.

Los comentarios están cerrados.