Se establecerán 60 estaciones de muestreo en las que los estudiantes de Gestión y Medio Natural de la EFA colocarán otras tantas cámaras de fototrampeo distribuidas entre los dos espacios naturales
Alumnos de 2º de Gestión Forestal y Medio Natural de la EFA “El Campico” de Jacarilla han iniciado un proyecto de investigación, que tendrá una duración de 6 meses, con el que se pretende llevar a cabo el estudio de la comunidad de carnívoros presentes en las sierras de El Cristo y Pujálvarez situadas ambas a caballo entre los términos municipales de Orihuela (Alicante) y Beniel (Murcia). Con este propósito se establecerán 60 estaciones de muestreo en las que los alumnos colocarán otras tantas cámaras de fototrampeo distribuidas entre los dos espacios naturales.
La técnica de fototrampeo para el estudio de la fauna silvestre es un método que, en las últimas décadas, ha proporcionado numerosa información sobre las comunidades de mamíferos y algunas de sus variables ecológicas. Además, se trata de una técnica no invasiva en las que los ejemplares no son capturados ni molestados, por lo que no se altera su dinámica natural. Los resultados permitirán a los alumnos de “El Campico” estudiar tanto la riqueza de especies presentes, como su distribución así como algunos otros aspectos de su selección de hábitats y ritmos de actividad diaria, entre otras variables.
El desarrollo de estos trabajos de investigación en el campo, no solo aportan a los alumnos la experiencia necesaria para llevar a cabo otros trabajos futuros de carácter profesional, también les permiten conocer la realidad natural de una comunidad zoológica tan importante como la de los mamíferos carnívoros ibéricos, cada vez más esquilmada y reducida. Por último, su conocimiento los sensibiliza en la necesidad de conocer y proteger un patrimonio natural muy relevante, pero escasamente estudiado.
Los comentarios están cerrados.