- Advertisement -

Medio Ambiente autoriza las visitas turísticas a Las Salinas

La edil de Turismo, Fanny Serrano, anunció que ya se cuenta con la correspondiente autorización medioambiental para que Las Salinas sean un destino visitable, transmitiendo la apuesta del consistorio por recuperar y poner en valor los elementos más tradicionales de la ciudad para ofrecérselos a los visitantes. Serrano hizo estas declaraciones en el transcurso de la segunda conferencia del ciclo ‘Luz verde al Plan Estratégico de Turismo (PET): Torrevieja 365’ organizado por la Concejalía de Turismo y la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.

Estas charlas, que surgen tras la detección de algunos temas de interés, continuaron esta semana después de que se analizara el pasado día 22 el impacto de Airbnb en Torrevieja, con la ponencia ‘¿Podemos cambiar el destino de las áreas turísticas de litoral? Lecciones aprendidas de un proceso de renovación turística’, impartida por Moisés Simancas, investigador y profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna.

También se refirió Simancas a lo largo de su intervención a las lagunas, las salinas y sus atardeceres como uno de los atractivos principales de Torrevieja que lo posicionan como un destino único y que “son elementos fuerza de competencia de Torrevieja”. “Es importante que Torrevieja diga qué quiere ser de mayor”, dijo en referencia a la toma de decisiones que la ciudad debe realizar para definir el turismo que se quiere generar.

Durante la charla, el investigador dio a conocer la idiosincrasia del sector turístico en Tenerife a lo largo de las últimas décadas. En este sentido, Simancas explicó las conclusiones que se han extraído tras el diagnóstico y posterior proceso de renovación turística que se ha implantado en el Puerto de La Cruz, una zona que después de haber sufrido un importante descenso de las pernoctaciones en los años 90, hoy se ha posicionado como un destino multiexperiencia. En la jornada, el profesor aportó numerosas ideas sobre las que Torrevieja, en su conjunto, debe reflexionar para la elaboración del Plan. El ponente destacó la urgencia de que el sector se reinvente constantemente para evitar la obsolescencia y el deterioro del destino, la necesaria adaptación del sector a “un turismo que busca sensaciones” o la importancia de que los planes trasciendan las diferencias políticas. Sobre el PET también dijo que es una herramienta o vehículo que debe ser abierto a los actores locales y apostó firmemente por involucrar a los sectores público y privado. Además, añadió que para que sea un plan viable debe elaborarse un documento realista, y destacó la importancia de escuchar las “ideas revolucionarias” que llegan fruto del relevo generacional.

El ciclo de conferencias continúa el próximo jueves 12 de abril con la ponencia: ‘La bicicleta en Holanda: no es oro todo lo que reluce’.

 

Los comentarios están cerrados.