- Advertisement -

La oriolana Teresa Marco Mora, del Club Tragamillas, gana a nivel absoluto la XXV Media Maratón de Orihuela

La oriolana Teresa Marco Mora, del Club Tragamillas, gana a nivel absoluto la XXV Media Maratón de Orihuela con una marca de 1.19.35, corriendo a 3.46. Sacó en meta 28 segundos a la segunda, la lorquina Marta Belmonte.

En categoría masculina se ha impuesto el keniata David Kipkagat con 1.04.05 tras un mano a mano con su compatriota Josphat Kiprono Menjo, al que ha aventajado en 7 segundos.

Sport Vega Baja resume las veinticuatro ediciones celebradas hasta la fecha de una carrera cuyos récords están fijados en 1.02.44 en categoría masculina y en 1.12.28 en categoría femenina.

Por países, el dominio absoluto en triunfos es de Marruecos con 16 victorias en categoría masculina y 9 en féminas. En 2003 la RFEA homologó el actual circuito y la carrera ha sido dos veces para el autonómico de la distancia. En 2016 se añadió un 8K paralelo.

Cifras oficiales y algunos candidatos al triunfo.

Son 1266 los inscritos en la Media Maratón y 8K Ciudad de Orihuela, que se disputa mañana domingo 11 de febrero y que celebra sus 25 años de vida estrenando rango de carrera de Nivel Internacional I. Hay un total de 752 inscritos en los 21 kms. y 514 en la prueba del 8K Gran Premio Caja Rural Central.

BANNER 2 INTERNOTICIA

Entre las féminas, la marroquí y séxtuple ganadora de la media oriolana Wafiya Benali estará en línea de salida, así como la atleta local Teresa Marco, del CA Tragamillas, que viene de ser trigésima en el reciente campeonato de España absoluto de cross en Getafe.

La organización también ha confirmado la presencia de Carmen Sala, la incombustible corredora pegolina que ganó la primera edición en 1999. En categoría masculina, van a competir varios keniatas y marroquíes. Entre ellos, destacan Abdelali Razyn, que fue plata en 1500 ml. en los Juegos Mundiales Universitarios en Corea del Sur en 2015 y que tiene un mejor registro de 1.02.41 en media maratón, y David Kiplagat, que viene de ganar el Cross Internacional de Cáceres y la Media Maratón de Getafe con un tiempo de 1:03:25.

La carrera oriolana está incluida en el calendario de la RFEA como prueba internacional de nivel I, categoría que solo tienen en España las medias maratones de Getafe, Sevilla, Santa Pola, Alicante, Granollers y San Sebastián.

El récord masculino de la prueba oriolana lo ostenta desde 2005 el keniata Geoffrey Kiplagat Terer con 1.02. 44 y la mejor marca femenina se produjo en 2007 cuando la atleta rumana Mihaela María Botezan se presentó con un tiempo de 1.12.28 en línea de meta. La carrera comienza a las 10.30 horas en la Avenida de España, junto a la Glorieta Gabriel Miró. Hay 5000 euros en metálico en premios.

Los ganadores absolutos masculino y femenino se embolsarán 1.000 euros cada uno.

Crónica de Antonio Peñalver de SportVegaBAja

Los comentarios están cerrados.