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La OMIC de Almoradí resuelve el 90% de las reclamaciones ciudadanas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIV) de Almoradí ha atendido esta anualidad 2016 un total de 220 reclamaciones, lo que supone, con respecto al año 2015, un incremento del 64% de reclamaciones, siendo resueltas de forma favorable para el consumidor el 90% de las mismas. El resultado del trabajo realizado en dicha oficina se puede traducir en cifras, ya que se han podido recuperar en su conjunto más de 15.000 €, además de servicios o productos que por Derecho les corresponde a los consumidores y no se estaban aplicando.

Las reclamaciones presentadas en el Registro del Ayuntamiento fueron, en su mayoría,  contra compañías de telefonía, seguidas de reclamaciones contra entidades bancarias y compañías eléctricas. El principal motivo de las reclamaciones es referido a la mala prestación del servicio, cláusulas abusivas o incumplimiento de la Ley de garantías.

El mayor incremento de reclamaciones con respecto a la anualidad anterior se ha reflejado contra compañías eléctricas. Los consumidores reclaman la falta de transparencia en la información cuando la comercializadora eléctrica accede a los domicilios para “supuestamente” ofrecer mejoras en el recibo de la luz.

Desde la OMIC se recomienda a los consumidores que no acepten ofertas sin tener antes el contrato que se ha de revisar bien, y que no permitan que un desconocido examine sus facturas: así hacen las contrataciones indebidas.

FUNCIONES DE LA OMIC

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C.) son oficinas que dependen de los Ayuntamientos de cada municipio y tienen como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos y, entre otras podrá realizar las siguientes actividades:

  • Recepción de reclamaciones y denuncias.
  • Información a consultas de los consumidores.
  • Indicación direcciones de otros centros públicos o privados de interés para el consumidor.
  • Realización de campañas informativas.
  • La inspección de bienes y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
  • Editar publicaciones.
  • Organizar y desarrollar cursos de formación a consumidores.
  • Realizar actividades de colaboración con el sistema educativo, en materia de consumo.
  • Fomentar el asociacionismo de consumidores y usuarios.

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