- Advertisement -

La ampliación del cauce del Segura en Molíns podría atenuar ese «punto negro» en caso de inundaciones

Las consecuencias del temporal de lluvia que causó inundaciones en Orihuela hace diez días, han sido visibles hasta el pasado fin de semana en unas cuarenta viviendas de las pedanías de Molins y Correntías, donde la intervención de bomberos y personal de la Concejalía de Emergencias ha conseguido finalmente bombear todo el agua que ha permanecido varios días en cocheras, sótanos y bajos, en su mayoría por elevación del nivel freático.

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, confirmaba a Activa la finalización de esas tareas, pero mostraba su preocupación por el mal estado de diferentes caminos y veredas, «porque han permanecido varios días bajo el agua y va a ser necesario actuar en varios kilómetros de zonas rurales».
El edil anuncia que desde el Ayuntamiento se pretende actuar «lo antes posible» con la reposición necesaria para garantizar la seguridad de esos caminos, y para ello se buscará que esos gastos se incluyan en la línea de ayudas que abrirán la administración central y la autonómica para paliar los daños causados por el temporal.
Según Valverde, «el encauzamiento ha cumplido la misión para la que se construyó», aunque el concejal reconoce la inquietud por la situación que se repite en el barrio de San Pedro cuando el río se ha visto desbordado. Sobre la propuesta de construir un desvío o by-pass que aleje el Segura del casco urbano, el concejal de Emergencias asegura que «deben ser los técnicos quienes decidan si es o no viable. Ellos deben decidir su necesidad».

Aunque una situación como ésta no se recordaba desde 1987, lo sucedido ahora reabre un proyecto que acometería el Gobierno Central a través de la Confederación del Segura al tratarse de una obra de interés general. Su principal cometido sería servir como aliviadero en caso de avenidas de agua superiores a 400 metros cúbicos por segundo, y comunicaría el cauce del Segura aguas arriba del casco urbano con el Reguerón de Hurchillo, para ayudar a desaguar en caso de grandes avenidas y evitar que se produzcan inundaciones en la ciudad.
Lo cierto es que este proyecto ha sido rechazado en sucesivas ocasiones por gobiernos locales y por los regantes, pero recobra interés cuando se produce esta situación.
Una solución, aunque menor, para el edil de Emergencias, sería ampliar el cauce del río en uno de sus lados, «porque en la zona donde se encuentra la Jefatura de la Policía Local y la depuradora, el río está muy encajonado».
Precisamente allí, la depuradora que da servicio al casco urbano resultó inundada, aunque Valverde confirmó que no ha sufrido daños y que, tras su limpieza por los técnicos de Hidraqua, «estará a pleno funcionamiento esta semana».

Mantenimiento en entredicho
Además de trabajar para recobrar la normalidad en las zonas afectadas por inundaciones, el alcalde, Emilio Bascuñana, tiene previsto solicitar una reunión con responsables de la Confederación del Segura y del Juzgado de Aguas para analizar si hubo deficiencias en el mantenimiento y conservación de infraestructuras de riego como compuertas que no pudieron cerrarse a tiempo para evitar el paso del agua.
La situación ha indignado a los regantes de esta zona, que se preguntan por qué llegó tanta agua hasta la parte más baja donde se encuentra la pedanía de Molins, y piden la revisión de todas las infraestructuras de riego.
Valverde se mostró rotundo al afirmar que las motas del río y el Reguerón «necesitan un mantenimiento, porque allí se han dado muchos problemas que se podrían haber evitado». Mientras que el Reguerón es competencia del Juzgado de Aguas, la responsabilidad del rio es de la Confederación Hidrográfica, y el concejal oriolano cree que la falta de limpieza de vegetación en zonas del cauce como en Benejúzar «ha sido un obstáculo para la rápida circulación del agua».

Críticas del PSOE a la CHS
En este mismo sentido, el concejal socialista oriolano Víctor Ruiz, ha pedido que alguien explique por qué no se realizó la limpieza del Reguerón cuando tocaba, al igual que aseguró tener la sensación de que la CHS «ha bajado los brazos, y ni tan siquiera desplazó a nadie a Orihuela para participar en la gestión de toda esta situación». Ruiz dijo que Confederación admitió no disponer de fondos para la limpieza de ramblas en Orihuela Costa, lo que le lleva a exigir responsabilidades.

Atención a los damnificados
El Ayuntamiento de Orihuela espera que los gobiernos Central y autonómico firmen los respectivos decretos de ayuda a los damnificados para poner en marcha la anunciada oficina municipal que ayudará en la tramitación para canalizar las ayudas para paliar daños.
Por último, el concejal de Emergencias oriolano destacó el buen funcionamiento del Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) y quiso transmitir su agradecimiento a sus integrantes, «además de cuantos se ofrecieron a ayudar en estas difíciles circunstancias».

Los comentarios están cerrados.