- Advertisement -

La Inspección de Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Orihuela por dar de alta fuera de plazo en la Seguridad Social a las ediles de Ciudadanos

Con fecha 18 de enero la Inspección de Trabajo le ha notificado al Ayuntamiento de Orihuela el acta de infracción cuyo importe asciende a 751 €. Así, el acta de la inspección señala que, consultada la base de datos del sistema de la Seguridad Social, se constata que se ha realizado el alta de dos personas de Dª María Mar Ezcurra García y Dª María Luisa Boné Campillo el 1 de septiembre de 2023.

Tras personarse la inspección en el Ayuntamiento de Orihuela, una funcionaria del servicio de Recursos Humanos le comunicó que ambas personas son ediles del grupo municipal Ciudadanos Orihuela. Posteriormente, desde el Ayuntamiento enviaron un correo a la Inspección adjuntando un documento firmado por la concejala de recursos humanos, Dña. Agustina Rodríguez donde constaba lo siguiente: “ (…)por retraso de gestión interna se tramitaron las mismas con fecha 01/09/2023, cuando ambas trabajadoras tal como reza el decreto de designación que se adjunta a la presente, están prestando servicios en dicho cargo desde el 21/07/2023, siendo esta la fecha correcta de inicio (…)”.

Como queda de manifiesto, ambas ediles han estado prestando servicios en el Ayuntamiento de Orihuela, desde el 21-7-2023, hasta el 31-8-2023, sin estar de alta en la Seguridad Social. La infracción está tipificada y calificada como grave y alcanza los 751 €.

BANNER 2 INTERNOTICIA

Tanto Ezcurra como Boné han aclarado que presentaron a finales de octubre denuncia en la Inspección de Trabajo tras una serie de sucesos que se dieron con ellas por parte de Secretaría General y de Recursos Humanos.

Así, ambas ediles explicaron a los medios que debían haber sido dadas de alta con fecha 21 de julio y que al no percibir las nóminas ni de julio ni de agosto, preguntaron en Recursos Humanos y les indicaron que la Secretaria General no les había comunicado sus nombramientos y, por eso, no les habían dado de alta en la Seguridad Social, por lo que debían esperar a la tramitación de la nómina de septiembre para poder cobrar los atrasos.

Boné y Ezcurra señalaron que “nuestra sorpresa fue que cuando cobramos la nómina en septiembre solicitamos a través de registro general que nos indicaran la fecha de alta en la Seguridad Social y, después de solicitarlo por segunda vez por escrito, nos respondieron que nuestra alta se había hecho con fecha 1 de septiembre. Tras esto, solicitamos que regularizaran inmediatamente la situación y modificaran la fecha de alta a 21 de julio, a lo que la Sra. Rodríguez nos informó que iba a solucionarlo. Sin embargo, al ver que pasaban las semanas y que tras otro escrito presentado por nuestra parte, no se solucionaba algo que es darle a una tecla, decidimos acudir a la Inspección de Trabajo”.

Las ediles del grupo Cs concluyeron solicitando al alcalde, Pepe Vegara, “que depure responsabilidades y que la sanción la pague quien la haya provocado porque ahora nos toca pagar a todos los ciudadanos el error de alguien y es mucha casualidad que esto solo haya pasado con las concejalas de Ciudadanos, y no con las de PSOE y Cambiemos”.

Los comentarios están cerrados.