- Advertisement -

Entra en vigor la reforma del Reglamento del Pleno promovida por el PSOE que permite participar a los ciudadanos y obliga a su retransmisión on line

Este martes, 15 de marzo, entra en vigor la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones (ROPC), aprobada en el pasado Pleno de diciembre, a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

Tal como ha recordado su portavoz adjunto, Víctor Ruiz, “aprobar esta reforma supuso un esfuerzo importante por nuestra parte para llegar a un consenso con Ciudadanos y Cambiemos, y exigió cesiones por parte de todos los Grupos, incluido el nuestro”.

La aplicación del nuevo Reglamento obligará a los grupos políticos a presentar las mociones con mayor antelación (cuatro días antes de la sesión), para que en la confección del orden del día por parte de la Junta de Portavoces se disponga de toda la información y sean incluidas todas las propuestas, de forma que “cuando se publique en la web municipal, se hará de forma íntegra, y no como hasta ahora”, según Ruiz.

Además, la reforma del Reglamento “aporta más democracia a este Pleno, suprimiendo el tipo de enmienda a la totalidad que supone la devolución de la propuesta al grupo proponente”. Esta fórmula ha sido sólo usada hasta la fecha por el Grupo Popular, apoyado por Ciudadanos, impidiendo el debate de una moción socialista para la municipalización del servicio de Atención Temprana, y otra de Cambiemos, sobre corrupción. “Cada grupo puede votar y expresar lo que quiera, lo indecente era que la derecha impidiera, literalmente, un debate o una votación”.

También aporta la nueva redacción del Reglamento el compromiso de publicar las sesiones con mayor antelación y retransmitir los plenos online, almacenándolos en la Red, “para que cualquier persona pueda ver en directo el Pleno, esté donde esté, o pueda después ver cualquiera de las sesiones”.

Pero para los socialistas la aportación más importante de esta reforma es la que permite, por primera vez, la participación de la ciudadanía en las sesiones del Pleno, con ruegos y preguntas; algo que para Ruiz supone “un paso adelante, porque lo hemos propuesto e intentado muchas veces y el PP lo ha impedido siempre”.

A partir de ahora, siempre que se trate de asuntos de competencia municipal, los vecinos/as podrán formular por escrito en el Registro General del Ayuntamiento los ruegos y preguntas que deseen hacer al equipo de gobierno, con una antelación mínima de 3 días a la sesión en la que quieran intervenir.

Podrán formularse en la sesión hasta cinco intervenciones vecinales, debiendo el Alcalde o Concejal responsable contestar verbalmente o por escrito, y estando obligados a responder en el plazo de 10 días a todas aquellas que, habiéndose superado el máximo de intervenciones, no se hayan podido formular en la sesión.

Por último, el portavoz adjunto de los socialistas oriolanos ha invitado a la ciudadanía que lo desee “a utilizar este cauce de participación directa para expresar sus inquietudes y compartir con la Corporación aquellos temas que considere de relevancia”.

Los comentarios están cerrados.