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El PSOE pide semáforos en La Murada para mejorar la seguridad

El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Pepe Hernández ha puesto de manifiesto la preocupación de los vecinos de La Murada por el peligro que supone soportar día tras día la cantidad de tráfico que transcurre por la carretera CV- 870 que atraviesa esta Partida Rural oriolana, sobre todo en la parte más habitada y de más tránsito peatonal de la pedanía.

El edil ha contado que en el pasado mes, una niña resultó herida leve como consecuencia de un accidente de tráfico mientras cruzaba por un paso de cebra en esta travesía y además que según los propios vecinos en los últimos años dos personas han resultado muertas en la misma zona. En este sentido el socialista afirma que “esta travesía, CV- 870 por  La Murada, que puede ser una de las que más tráfico soporta de toda la comarca, no existe ningún semáforo que regule el tráfico, con el agravante de la existencia de un paso estrecho sin señalizar” y añade que “es una zona diariamente transitada, tanto a la ida como a la vuelta, por numerosos alumnos del colegio público Ismael García, así como por vecinos para ir a los comercios ubicados a ambos lados de la carretera, sucursales bancarias, plazas, parques, iglesia etc… donde con demasiada frecuencia los vehículos no respetan los límites de velocidad establecidos, constituyendo un riesgo añadido”.

Según ha explicado el edil esta carretera que une Orihuela con Abanilla, forma parte de la La Red de Carreteras autonómicas de la Comunidad Valenciana y depende de la Consellería de Infraestructuras y añade “está catalogada por la propia Consellería como una de las carreteras que superan los 6.000.000 de vehículos al año en alguno de sus tramos, con una intensidad media de tráfico superior a los 1000 vehículos a la hora y una intensidad media próxima a los 18.000 vehículos diarios. Además, tiene conexiones con la carretera CV-871 que une La Murada con la zona de Mos del Bou próxima a Albatera, y con la Carretera CV-872 que une La Murada con la zona de Los Vives”.

El concejal socialista ha explicado que “los vecinos de La Murada, solicitan que se regule el tráfico de esta travesía mediante semáforos, reductores de velocidad que cumplan la normativa incluso acústica para no molestar a los vecinos que tienen sus viviendas lindando con dicha carretera, además de colocar señalización vertical, horizontal y lumínica (LED), todo ello para contribuir a disminuir el peligro y normalizar el libre tránsito de los vecinos y visitantes”.

Al mismo tiempo, Hernández ha dicho que los vecinos también piden que se estudie la posibilidad de construir una variante que una la entrada de la pedanía desde Orihuela con la parte norte del trasvase, obligando al tráfico pesado a utilizar esta nueva ruta como alternativa, lo que derivaría gran parte del tráfico por la misma y convertiría este vial en una calle de la pedanía con un volumen de tráfico adecuado al de una calle normal. Según el concejal “con esta variante daríamos solución a la existencia de numerosas y diversas actividades empresariales emplazadas allí y en los alrededores de La Murada, tanto industriales como agrícolas, mejorando las comunicaciones de las empresas que allí se encuentran, ganando en eficiencia”. Esta petición de construir una variante ya fue expuesta años atrás sin que hasta el momento se haya tenido en cuenta, sería justo solicitar su reivindicación nuevamente: Para ello debe reivindicarse a todas las administraciones que pueden participar de su construcción para solventar esta situación. A través del Consell de infraestructuras, de la diputación provincial o del Ministerio de Infraestructuras, bien separadamente o bien a través de convenios de colaboración interadministrativa que sufraguen dicho proyecto.

Siendo conscientes de que esta solución no es posible a corto plazo, los muradeños insisten en que la colocación de semáforos es para ellos una prioridad, principalmente en el cruce de las calles Libertad y 12 de octubre con la Avda. Marqués de Lacy, que comunica la pedanía con el colegio público Ismael García.

Hernández ha reivindicado que “los vecinos de cualquier municipio de la comarca, con menos habitantes que La Murada, con menos peligro de tránsito en sus travesías, tienen este problema atendido como corresponde, el hecho de que La Murada forme parte del municipio de Orihuela, separada geográficamente del mismo por 12 kilómetros igual que otras Partidas Rurales y la Costa, no significa que sus vecinos deban ser diferentes en derechos y atenciones” así mismo opina que “una vez más la gestión Municipal sobre las pedanías, va a remolque de las necesidades que los vecinos demandan”, por ello el socialista insiste que en el Ayuntamiento de Orihuela, debe producirse un cambio de gestión, administración y atención sobre aquellos núcleos de población como La Murada, separados territorialmente de la ciudad, que son importantes tanto en población como en extensión y que hay que reconocer que estos servicios son deficientes.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista apoya estas justas peticiones e inquietudes de estos vecinos y transmite al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela que sea sensible con estas peticiones y para ello ha presentado para su consideración y aprobación por el Pleno del próximo jueves día 26, una moción con esta reivindicación que solicita llevar a cabo los siguientes acuerdos:

ACUERDOS
1. Que por la Corporación se solicite, inste o se pida autorización para que por el
Consell se proceda a instalar señalización, horizontal, vertical, semafórica y
lumínica para garantizar la seguridad en dicha travesía, bien a través de inversión
directa del Consell o bien a través del propio Ayuntamiento de Orihuela.
2. Se inste a todas las administraciones que pudieran realizar la
variante/circunvalación tales como el Ministerio de Fomento, Consellería de
Vertebración del Territorio y Diputación Provincial a que impulsen el proyecto de
variante/circunvalación y lo ejecuten bien, directa o individualmente o bien
mediante convenios de colaboración interadministrativos entre todas ellas.

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