El concejal socialista Antonio Zapata ha calificado de “nefasta e incompetente” la gestión de los concejales Rafael Almagro y Sofía Álvarez, en el asunto del paseo de La Caleta, que une Aguamarina y Cabo Roig, y que podría ser nuevamente cerrado por los vecinos al paso público.
Zapata ha explicado que esa urbanización hecha hace más de 30 años “tenía dicho paso abierto al público como vial y venía contemplado en el proyecto de obra y de urbanización, pero poco a poco los vecinos han ido cerrándolo al público hasta que lo dejaron como vial privado”.
El ex concejal de Urbanismo ha explicado que a su llegada en el 2011 a la Concejalía, “inicié todos los trámites para liberar ese trozo de paseo con la eliminación de los muros que lo cerraban para que fuera disfrutado por todos los vecinos y turistas de una de las mejores balconadas de nuestra costa”. Tras distintos trámites en el año 2015 se consiguió abrir dicho paso y ha sido disfrutado por todos.
Como ha explicado Zapata, los vecinos del residencial decidieron recurrir al juzgado contencioso administrativo de Elche, que les ha dado la razón, sin embargo, para el edil, “la desidia, la incompetencia, la dejadez y la falta de gestión de los concejales Almagro y Álvarez ha provocado que no se recurra dicha sentencia ante el TSJ, cuando había argumentos más que suficientes para ello”. Zapata también ha asegurado desconocer si existen informes que desaconsejarán recurrir desde que la sentencia llegó al Ayuntamiento a finales de Septiembre, “por lo que ha sido una decisión o una dejadez de los concejales y el alcalde que nos lleva nuevamente a convertir lo bueno en malo, y lo malo en peor”.
Igualmente, el exedil de Urbanismo a dicho que el alcalde y los concejales “han mentido descaradamente cuando manifestaron que no sabían nada de la sentencia, cuando de la misma se dio cuenta en la Junta de Gobierno Local de 22 de noviembre de 2016. Es muy grave que se haya faltado a la verdad y no gestionado un asunto tan importante como este, lo que debe conllevar el cese de Almagro y Álvarez en sus competencias”.
Zapata ha manifestado que la sentencia incurre en errores de hecho manifiestos que responden a una falta de trabajo de los concejales a la hora de preparar la defensa del ayuntamiento, y cree que dicho vial se encuentra dentro de la servidumbre de protección de costas y de tránsito, “y no existe ningún otro paseo que se pueda ejecutar allí, como así consta en los proyectos, salvo que ahora los vecinos del residencial costeen uno que se manifiesta debe ir a mitad de acantilado con un coste total inabarcable económicamente.”
El concejal ha reprochado que en el anterior mandato, en los años 2014 y 2015, se realizó un deslinde de costas que daba como protegida esta zona de paseo y por tanto liberada para el uso y disfrute de los vecinos. ” “Dicho deslinde no se ha usado para proteger los intereses de los vecinos”.
Antonio Zapata ha recordado que ahora, ante el cierre inminente de este paseo “se van a hipotecar las futuras inversiones en la costa, porque deberá dedicarse las mismas a expropiar una zona que si se hubiera recurrido la sentencia se hubiera demostrado que pertenece el disfrute a todos los vecinos y no a pagar una expropiación a precio de milla de oro”.
FOTO: Miguel Ángel Rodríguez Trigueros
Los comentarios están cerrados.