- Advertisement -

El Centro de Emergencias de Orihuela Costa estará operativo en 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y la edil de Seguridad, Mariola Rocamora, presentó este miércoles el proyecto que ha realizado el Ayuntamiento oriolano para el Centro de Emergencias de Orihuela Costa, ante la presencia del director de Emergencias José Mª Ángel Batalla, y la subdirectora de Seguridad, Aurora Valero.

Esta obra, que se encuentra paralizada desde el año 2012, “es una de nuestras prioridades en esta legislatura, porque los vecinos de la costa necesitan un centro que albergue a los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias y tener unas instalaciones en condiciones”, aseguró Bascuñana, quien explicó que, “tras recuperar toda la financiación prevista en un primer momento, nuestra labor era rediseñar el proyecto para que cuanto antes podamos disponer de estas instalaciones”

El alcalde agradeció “la disposición que siempre nos ha mostrado el director general de Emergencias”, al tiempo que avanzó que espera poder tener en pleno rendimiento el centro de Emergencias en 2019”, ya que el siguiente paso es la licitación por parte de la Generalitat Valenciana, por lo que en 18 meses deberá ponerse en marcha.

José Mª Ángel Batalla manifestó que “Orihuela es una ciudad emblemática del sur de la Comunidad Valenciana y era necesario un proyecto polivalente como este”. De esta manera, indicó también que “estamos ante un buen proyecto y nos conforta porque será de gran utilidad para los vecinos de toda la provincia de Alicante”, convirtiéndolo en un punto neurálgico en cuanto a emergencias para la Comunidad Valenciana. El director general manifestó asimismo que, dado que se firmará un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana para el uso del centro de emergencias a nivel comarcal e incluso provincial, con lo que la Generalitat Valenciana facilitará el equipamiento necesario para su puesta en marcha.

El proyecto

Según han explicado los propios técnicos redactores del proyecto, eel Centro de Emergencias recoge el diseño y distribución de un sótano que incluye un aparcamiento de 1.300 m2, gimnasio, áreas de detención, celdas, planta de control, y otras áreas de uso para los usuarios del centro.

En la planta baja, el edificio dispondrá de 1.500 m2 donde se ubicará la atención al público, sala de espera, despachos y oficinas, así como vestuarios, dormitorios, comedor, almacenes, etc., mientras que la planta superior quedará diáfana con la finalidad de que en función de las necesidades se pueda ir ampliando.

Se prevé que los cuerpos de seguridad y emergencias que serán trasladados hasta el Centro de Emergencias sean: Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Samur, Brigada Forestal…

El proyecto se ha realizado bajo las premisas de rapidez en la ejecución, ahorro energético, durabilidad y economía, por lo que se emplearán paneles prefabricados de hormigón, y vidrio para obtener iluminación natural con control solar lo que supone un ahorro energético del 70%. También se instalará iluminación led.

La parte exterior de la parcela dispondrá de un helipuerto y de un aparcamiento para los vehículos oficiales y otro para el retén de vehículos. De esta manera el centro quedará acabado y totalmente operativo siendo un edificio moderno y eficiente, en un total de 4.700 m2.

Después de haber conseguido, tras múltiples reuniones con la Generalitat Valenciana, que se incorporaran más de 700.000 euros a los presupuestos de 2017 de la Generalitat Valenciana y alcanzar una financiación total de 2.237.000 euros, se presenta un proyecto valorado en 2.194.913 euros.

Está previsto que el plazo de ejecución sea de 10 meses.

activa orihuela centro emergencias

 

Los comentarios están cerrados.