La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de RSU tiene todo dispuesto para la limpieza y recogida de residuos en las calles y plazas del casco urbano, y en especial del casco histórico, durante los tres días de celebración del XXI Mercado Medieval en Orihuela.
Ese dispositivo contempla que, entre las 04 horas de la madrugada y las 10 de la mañana, un total de doce trabajadores del servicio, con la máquina barredora pequeña y la decapadora, realicen la limpieza y vaciado de papeleras de todo el recorrido y aledaños que comprende el mercado. Por las tardes, dos trabajadores de refuerzo serán los encargados de llevar a cabo otra limpieza y vaciado de papeleras.
Como señala el concejal del área, Dámaso Aparicio, «este año, como en la edición anterior, conscientes de la importancia de separar los residuos y tratar de generar menos desperdicios, todos los mercaderes y visitantes van a tener a su disposición, durante todo el recorrido papeleras para basura selectiva, amarillas para plástico y envases y azules para papel y cartón. Las papeleras marrones serán para residuo orgánico».
Por otro lado, se dotará a las tabernas y puestos con un total de 70 contenedores de RSU de carga trasera «para que se pueda hacer efectiva la recogida diaria, como viene siendo habitual, a partir de las 2 horas de la madrugada».
Aparicio anuncia que todas las comparsas de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, «contarán con un cubo de ruedas especial para la retirada de vidrio y su traslado hasta los puntos de recogida, que se han ubicado en Plaza de Santa Lucía y el paseo Calvo Sotelo».
Con estas actuaciones, según el edil, «Orihuela debe mostrar su mejor imagen durante la celebración de este Mercado Medieval al que vendrán miles de visitantes». Para ello, considera «imprescindible» la colaboración ciudadana, «utilizando las papeleras y contenedores dispuestos a lo largo del recorrido y en otras zonas del casco urbano de Orihuela».
Aumenta la recogida selectiva
En el último año, aumentó un 46 % la recogida de papel-cartón y envases con respecto al 2017, con un total de 1.259 toneladas en origen, frente a las 861 toneladas de 2017.
En cuanto a vidrio, el pasado año se recogieron 2.502 toneladas, un 13,7 % más que el año anterior.
Los comentarios están cerrados.