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El Consorcio propone reducir el gasto mancomunando la recogida y transporte de las basuras

El presidente del Consorcio Comarcal de Residuos, Manuel Pineda, se ha reunido este lunes en la oficina de la Diputación en Rojales con una veintena de alcaldes y concejales de municipios de la comarca para presentar un proyecto que contempla una gestión conjunta de la recogida y el transporte de los residuos orgánicos.

El también alcalde de Rafal, comenzó recordando la obligación de los ayuntamientos de prestar este servicio y que, libremente, lo pueden hacer de forma unitaria o mancomunada, con el propósito de abaratar los costes del servicio.

La propuesta del Consorcio presidido por Pineda incluye mancomunar tanto el transporte como la retirada, con lo que sería el único Plan Zonal sin infraestructuras de tratamiento que pase a controlar todo el proceso desde el origen y gestión de los residuos municipales.

La propuesta se basa en un estudio realizado en nueve municipios de la comarca que han mostrado su interés por el proyecto, y que son Albatera, Callosa, Dolores, Algorfa, Rafal, Almoradí, Cox, Granja y San Isidro. El estudio se ha realizado en base a una población de unos 70.000 habitantes y que generen unas 35.000 toneladas  de basura al año, con lo que se estima que el ahorro podría ser de un 18%, aunque sería mayor en caso de sumarse más municipios.

En la reunión también se anunció que durante julio finalizará la redacción de las bases técnicas del nuevo proyecto del Plan Zonal, que incluirá varias plantas de desechos ubicadas en la comarca para dar servicio a los 27 municipios, lo que redundará en la rebaja de los costes de transporte..

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