- Advertisement -

«Considero un agravio comparativo que los pacientes no tengan una habitación individual en Orihuela»

Miguel Elías Fayos de la Asunción nació en la localidad valenciana de Carcaixent y estudió en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia pero reside en Orihuela desde hace 25 años, los mismos que lleva ejerciendo su profesión en el Hospital Vega Baja como especialista en traumatología y cirugía ortopédica .
Un centro sanitario al que llegó muy joven y del que desde hace dos semanas es su responsable.
Pregunta. ¿Cuales son los principales objetivos sobre los ha comenzado a trabajar?
Respuesta. Lo primero es acabar la obra del nuevo servicio de Urgencias. Todos los martes nos reunimos los responsables del servicio y de las obras porque tenemos ya el compromiso de que a finales de noviembre podrían estar terminadas, y eso nos obliga también a pensar en los recursos humanos que son necesarios. También es urgente la construcción del centro de salud en el barrio del Rabaloche, porque está licitado desde el pasado mes de abril. Estamos a la espera de un informe de la Consellería de Infraestructuras para que en breve pase a ser adjudicada la obra.
Para el resto de objetivos me estoy reuniendo con todos los jefes de servicio para saber lo que se ha hecho hasta ahora y cuales son sus necesidades. Vamos a potenciar la atención primaria, porque atiende el 80% de los problemas de salud, y también es muy importante gestionar la calidad y la seguridad buscando la eficiencia y la satisfacción del paciente.
¿Por qué modelo de sanidad apuesta como responsable del departamento de salud?
Soy partidario de la gestión pública, porque considero que la sanidad pública no debe de ser un negocio. Ese es mi punto de vista, pero todo depende de Valencia.
¿Es partidario de la atención sanitaria pública universal para personas inmigrantes?
Por supuesto que se debe dar una atención universal, porque somos un servicio público.
¿Qué opina de los recortes en sanidad y cómo valora la externalización de los servicios?
Yo tengo claro que la sanidad tiene los recursos limitados, pero tiene que haber un control dentro de la gestión del conocimiento. Hay una serie de guías basadas en la evidencia que han de aplicarse, y si hay que restringir algún procedimiento porque está demostrado que no es efectivo, se debe hacer, pero no por la vía de los recortes, sino que tiene que hacerse basándonos en lo que se llama gestión del conocimiento.
Como trabajador de este hospital, ¿Cree que el personal sanitario es su principal valor?
Efectivamente. Tenemos personal altamente cualificado en todos los servicios. Nuestros residentes se han formado en centros tan prestigiosos como la Clínica Mayo de Rochester o en el Special Surgery de Nueva York, entre otros. Aquí hay verdaderos profesionales que quieren el bien del paciente.
Con cerca de un millar de trabajadores, ¿Qué necesidades de personal tiene este hospital?
Estamos estudiándolo, y vamos a ver exactamente las necesidades que existen. Me estoy reuniendo con cada jefe de servicio y me están exponiendo cuales son sus necesidades. Tenemos que ver exactamente la cantidad de recursos humanos que necesitamos, para mejorar servicios.
La Junta de Personal criticaba hace un mes el vacío de poder tras la renuncia de Emilio Bascuñana como gerente y pedía mejoras. ¿Se muestra dispuesto a atender sus demandas?
Ya hemos tenido una toma de contacto para presentarnos. En cuanto tengamos nuevo equipo directivo es cuando podamos avanzar más en serio. En principio ya les he comentado que nuestras prioridades son la mejora del servicio de Urgencias y el centro de salud del Rabaloche. Abordaremos la mejora de recursos humanos en cuanto se pueda.
¿Puede haber marcha atrás en algunos de los servicios que se prestan de forma externa?
Se está revisando el servicio de resonancia, que está totalmente externalizado, pero todo depende de Valencia. Habrá que revisar los contratos y ver de qué manera se podría solucionar. Posiblemente podría volver a prestarse en el hospital, pero no es una decisión que dependa de mí.
¿Qué opinión le merece la recién creada plataforma ‘Una persona x habitación?
Yo me sumo a ese proyecto, pero tenemos que darnos cuenta que este hospital se construyó hace 25 años y su estructura está adaptada a ese momento. Son habitaciones más grandes, para dos pacientes, con un control de enfermería ubicado para ello.  Ahora tenemos 330 camas en unas 150 habitaciones, con lo que pasaríamos a 150 camas. Hay que estudiarlo en profundidad, porque se necesitaría hacer un edificio anexo. Considero que es un agravio comparativo que los pacientes del hospital de Torrevieja estén en una habitación individual y los de Orihuela no.
¿Cómo valora la actividad del hospital en cuanto al número de trasplantes que realiza?
Mientras mantenemos esta entrevista se está preparando un trasplante. Este hospital es puntero no solo en la Comunidad Valenciana, sino en toda España en lo referente a donaciones y transplantes.
Este centro sanitario acaba de ser reconocido como Hospital Asociado Universitario. ¿Qué supone esta distinción?
Es algo que tenemos que agradecer al doctor Emilio Bascuñana, quien inició la gestión para. Es un avance muy importante porque permite consolidar la docencia y podemos recibir en prácticas a los alumnos de la carrera de medicina, lo que da más categoría al hospital.

Nuevos números de teléfono desde el día 12

Centralita 96 6749000
Cita previa 96 6749019

Los comentarios están cerrados.