- Advertisement -

Cambiemos reclama la revisión de la autorización para el alquiler de patinetes eléctricos

Imagen de un patinete abandonado en un espacio público.

Anuncia que volverá a elevar al Pleno la solicitud de revisión y revocación del permiso para el alquiler de patinetes eléctricos en Orihuela

La formación municipalista anuncia que  “volverá a elevar al Pleno” la solicitud de revisión de la autorización y revocación del permiso para el alquiler de patinetes eléctricos en Orihuela, “esta vez de forma ordinaria, tras el rechazo de la urgencia por parte de los grupos de PSOE, VOX y C’s, que bloquearon la posibilidad del debate y votación de la propuesta en el pasado pleno”.

Recuerda la formación que, “el pasado mes de enero, se inició, en el centro urbano de Orihuela, un sistema privado de préstamo de patinetes eléctricos por parte de la mercantil Hoppy (Hoppy Eléctrico S.L.). Al respecto añade:  “sin que, por parte del Ayuntamiento de Orihuela, se detallara el funcionamiento de esta actividad, el marco jurídico que la amparaba, las contraprestaciones al municipio o las justificaciones técnicas y políticas de la decisión.

Por ello, explica, “en la pasada sesión plenaria del mes de enero de 2023, el Grupo Municipal Cambiemos Orihuela propuso una moción con diversas medidas para abordar esta cuestión. Moción obligada a la vía de urgencia por las fechas en que se activó el objeto de debate que, en cualquier caso, debía abordarse a la mayor brevedad dado que, cuanto más tiempo se prolongara la nueva situación, más se acumularían la falta de información y las dificultades para resolverla. Sin embargo, los grupos municipales de PSOE, VOX y C’s, con su voto, bloquearon la posibilidad del debate y votación de la propuesta”.

BANNER 2 INTERNOTICIA

Asegura Cambiemos que “llama la atención que, ni desde la Concejalía de Urbanismo, ni desde las de Medio Ambiente o Movilidad se quisiera informar públicamente sobre esta cuestión, que venía tramitándose desde, al menos, inicios del pasado mes de diciembre, más allá de la vaga respuesta del Concejal de Urbanismo, que no ostenta competencias directas en materia de Movilidad, a la pregunta oficial que realizó Cambiemos Orihuela en el turno de ruegos y preguntas”.

Y es que, a juicio de Cambiemos, “son varios y graves los problemas que pueden derivarse de una actividad mercantil basada en el préstamo de patinetes geolocalizados y con sistemas de bloqueo en los términos autorizados. Ya se están observando numerosos problemas relativos a patinetes mal ubicados que afectan a la vía pública, bienes municipales y al tránsito y movilidad de vecinos y vecinas”.

Una problemática, recientemente iniciada en el centro urbano de Orihuela, que viene dándose, “desde hace mucho más tiempo”, en Orihuela Costa, donde “ya se han dado numerosas quejas vecinales por problemas similares a los del casco: aparición de patinetes vinculados a sistemas privados de alquiler ubicados en lugares inapropiados o que afectan a la accesibilidad de la población”.

Por todo lo anterior, en la próxima sesión plenaria, la formación municipalista anuncia que solicitará que el Gobierno Local lleve a cabo los trámites oportunos “para proceder a la revisión y suspensión de toda autorización de actividad privada vinculada al alquiler de Vehículos de Movilidad Personal en el término municipal de Orihuela, y dar a la Policía Local las instrucciones precisas para proceder a la sanción del titular o titulares de los patinetes, aparcados o en circulación, vinculados a sistemas privados de alquiler que operen sin autorización en el municipio de Orihuela, procediendo, si es oportuno, a la incautación de tales vehículos”.

Los comentarios están cerrados.