- Advertisement -

ACAMDO sorprende con la representación de ‘Los pastores de Belén’

El pasado domingo 27 de diciembre, se produjo en Orihuela un hecho sin precedentes.
La Asociación Cultural Amigos de la Música y la Danza de Orihuela (A.C.A.M.D.O.) presentó un trabajo de recuperación, restauración y puesta en escena de la popular obra ‘Los pastores de Belén’.

El presentador del acto, Jesús Zerón, explicó que se trataba de un trabajo de casi 5 años, en el que el director de ACAMDO, Alfonso Javier Alfonso, ha unido magistralmente en la obra del escritor valenciano José Bernat Valdoví, considerado el iniciador del teatro popular, una serie de piezas escritas por el músico oriolano Federico Rogel escritas entre 1866-1886 a alguno de los números musicales tradicionales y ha añadido números nuevos con la colaboración del músico y guitarrista oriolano afincado en Francia, Andrés Martínez Carmona.

De esta manera, esta Zarzuela en tres actos se convierte en una magnifica opereta digna de ser representada en cualquier teatro y realza a Orihuela por varias cuestiones: en primer lugar por poner en valor el patrimonio cultural y musical de nuestra ciudad y de la comunidad valenciana. En segundo lugarporque con esta obra, se presenta en España una “nueva zarzuela”, genero típico español que se enfrenta a un peligro de desaparición y que demanda una acción urgente. Con este tipo de proyectos esta asociación pretende poner en auge la música española y la de nuestra tierra, que en muchos casos no tienen nada que envidiar a obras importantes de la lírica. Parte de la culpa de la mala reputación de la Zarzuela se debe a que se ha descuidado su ejecución y suele ser un espectáculo caro pues necesita músicos cantantes, bailarines, actores……

En la entrevista realizada al final del concierto a Alfonso Javier Alfonso, destaca que esta asociación pretende conjugar tradición y modernidad. Y poner en alza los valores musicales y culturales de nuestra ciudad: “Orihuela es una fuente inagotable de talento y de patrimonio cultural y sólo necesitamos que nos escuchen y valoren. Lo que hemos hecho hoy en el Teatro circo ha sido único en lo que a la cultura musical y patrimonio de esta ciudad se merece. Es un trabajo de muchas personas y en el que no solo se ha dedicado a que la gente venga hoy al teatro a vernos. Hemos hecho cantar a cientos de niños estas músicas, y con ello hemos conseguido que la tradición no se pierda y a la vez, le hemos dado la calidad necesaria para que sea una obra de envergadura digna de representar en cualquier teatro y auditorio”.

Alfonso termina diciéndo que “la riqueza de nuestra orihuelica del señor la tenemos en nuestro patrimonio y es algo que los dirigentes deben mimar, para convertir esta ciudad en lo que se merece, en un referente cultural, al igual que pasa en las ciudades más importantes de Europa”.

Los comentarios están cerrados.