- Advertisement -

Zapata pide implantar en la estación intermodal el servicio ‘Atendo’ de Renfe y la apertura provisional de la CV-930

El concejal socialista oriolano Antonio Zapata ha pedido al alcalde, Emilio Bascuñana, y a la nueva edil de Urbanismo, Begoña Cuartero, que continúen con las gestiones que Zapata realizó como responsable de esta área en la pasada legislatura para solicitar a Renfe y a ADIF la implantación del servicio ‘Atendo’ en la estación intermodal de Orihuela

‘Atendo’ es el servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de los clientes del ferrocarril para atender a personas con movilidad reducida en el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

El edil ha recordado este miércoles las gestiones realizadas por él durante las obras en la estación intermodal y la respuesta que recibió en febrero de 2015, en la que se informaba al Ayuntamiento que se realizaría un informe para conocer los recursos técnicos y humanos disponibles en esta estación para implantar el servicio.

Zapata ha informado que el 53% de los turistas que llegan a Alicante se derivan a otras localidades de la provincia, y una parte llega a la comarca o a Orihuela o a la comarca de la Vega Baja, “por su interés turístico”. Asegura que parte de esos viajeros son personas de avanzada edad o con movilidad reducida, “por lo que sería importante facilitarles la integración dentro de la línea férrea y la estación, tanto en caso de implantar una parada del AVE o en la línea de cercanías”.

Por otro lado, el concejal ha calificado como “deplorable” y de “lamentable imagen” la zona de acceso a los trenes, y ha pedido al alcalde que exija acondicionar mejor el sótano, además de que se finalice el módulo complementario para acceder a la zona subterránea, “porque tenemos una estación que parece del tercer mundo cuando su construcción no tiene nada que ver con el convenio ni tiene ninguna dificultad”.

Sin dejar el tema de la red ferroviaria, Zapata ha propuesto la creación de una mesa de trabajo de alcaldes y responsables de otras administraciones junto con técnicos y ADIF y Renfe “para abordar la intermodalidad y el tratamiento final de las líneas de ferrocarril en nuestra comarca y provincia”.

En este sentido ha reclamado que “es fundamental que el transporte de viajeros, y no solo el de mercancías, sea tratado en óptimas condiciones y que se facilite el transporte y las comunicaciones entre todos los municipios de manera fácil, para ello es fundamental trazar un plan con ADIF y Renfe para conocer que líneas, que plataformas, que trenes, que lanzaderas pueden utilizarse e instalarse en los distintos municipios a los fines de hacer más accesibles a los turistas y visitantes la comunicación entre los distintos municipios”.

Apertura provisional de la CV-930

Sobre esta vía, aún en obras por el trazado del AVE, el concejal socialista ha pedido al alcalde que permita su apertura de forma provisional, y que deje de “torpedear” la consecución de esta vía de acceso y salida de la ciudad.

Según Zapata, se podría abrir provisionalmente como se hizo con el tramo de la CV-95, y asegura que la pasarela que cuestiona el equipo de gobierno “no impide que se abra al tráfico, como reclaman vecinos y comerciantes”.

El edil también ha dicho que el cuarto paso podría haber sido una solución “si no lo hubiesen eliminado”. Ha calificado al equipo de gobierno de “incompetente” por “buscar guerras con otras administraciones”, al tiempo que ha propuesto una permuta para que el tramo municipal se convierta en carretera comarcal como el resto de la vía.

Por último, Zapata ha criticado la última decisión del alcalde de delegar la firma de Urbanismo en Begoña Cuartero, y ha instado a que “recuperen estos 10 meses perdidos en la Concejalía de Urbanismo, un área que es fundamental como motor económico y de empleo en el municipio de Orihuela”. El concejal también ha lamentado que el primer edil, conociendo la cualificación técnica de Cuartero, no la hubiera designado como concejala de Urbanismos desde el inicio, e insiste en “que se le delegue la firma de todas las licencias y autorizaciones pertinentes sin que tengan que pasar por la junta de Gobierno, lo que ocasiona que las mismas vean retrasadas su aprobación hasta su celebración cada semana”.

activa orihuela psoe cv-930

Los comentarios están cerrados.