- Advertisement -

Unos 12.000 alumnos regresan a las aulas en Orihuela en una vuelta incierta y progresiva

Entrada de alumnos al colegio Nuestra Señora del Carmen. /A. O.

Los centros reciben a los escolares para el inicio de un curso marcado por las mascarillas, la distancia y los grupos ‘estanco’, entre otras medidas

La crisis sanitaria actual va a marcar para la posteridad varias fechas. El lunes 7 de septiembre es una de ellas, una jornada elegida para el regreso a las aulas de los alumnos en algunas comunidades autónomas, entre ellas la valenciana. Retorno que llega tras seis meses en los que los centros han permanecido vacíos de estudiantes y actividad escolar.

En Orihuela, desde ayer y hasta este viernes 11, volverán a las aulas en torno a unos 12.000. En la mayoría de los 18 centros oriolanos de Infantil y Primaria, junto a las dos guarderías municipales y el centro comarcal de educación especial Antonio Sequeros, se ha optado por un retorno progresivo o escalonado, a fin de evitar las habituales aglomeraciones del primer día. Sea como fuere, los centros vuelven a recobrar su habitual frenética actividad diaria, aunque esta vez marcada por las mascarillas, la distancia interpersonal y los desinfectantes, entre otros elementos de nuevo cuño. Como ya es sabido, desde Infantil y hasta 2º de Primaria, los escolares se organizarán en grupos ‘estanco’ o estables de convivencia en un número máximo de 20, es decir, los alumnos que los integran solo podrán interactuar entre ellos y con su tutor/a. A partir de 3º y hasta 6º, las aulas se organizan para asegurar la distancia interpersonal de 1,5 m. tanto entre compañeros como con el tutor/a. Otra directriz sanitaria establecida es el uso obligatorio de mascarilla desde los 6 años y los recreos escalonados. En resumen, la nueva realidad se impone.

Medidas preventivas municipales

En lo que atañe a los centros del término municipal, cabe destacar que la Concejalía de Educación, en coordinación con la dirección de los mismos, ha anunciado distintas medidas orientadas a garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa. Entre ellas, figuran, el refuerzo de la limpieza, con el establecimiento de una persona fija para cada centro escolar cuya labor diaria será la higiene y desinfección de las zonas comunes. También la desinfección diaria de los elementos existentes en los accesos a los colegios susceptibles de ser manipuladas como pueden barandillas, papeleras, farolas, etc…; la entrega de mascarillas, para necesidades excepcionales, y la distribución de dosificadores de gel para cada una de las unidades que tenga cada centro. Asimismo, se valora la colocación de dispensadores de pedal de gel en las entradas a los centros, así como la colocación de nebulizadores para la desinfección de los espacios COVID y comedores. De igual modo, el concejal titular del área, Ramón López, ha anunciado un refuerzo de la vigilancia en los accesos a los centros para evitar aglomeraciones.

Los comentarios están cerrados.