- Advertisement -

El Simposio Internacional Agroalimentario planteará soluciones a la escasez de agua

El auditorio ‘La Lonja’ de Orihuela acogerá los próximos días 23 y 24 de noviembre la segunda edición del Simposio Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja, ‘SYA Orihuela 2017’.

Después del éxito y el reconocimiento que obtuvo la primera edición, celebrada el pasado año, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Agricultura, vuelve a contar con la inestimable colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante (UA), cuyos profesores serán los ponentes y moderadores en diferentes charlas temáticas y mesas de debate.

Es el segundo año de esta importante actividad, pero el objetivo sigue siendo el mismo, como destacó el alcalde, Emilio Bascuñana, durante la presentación de SYA 2017: «poner al sector agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja en el lugar que le corresponde, y que sea foco de atención a nivel nacional e incluso internacional.

El lugar elegido el pasado viernes para la presentación del Simposium fue el embalse de La Pedrera, donde acompañaron al primer edil oriolano la concejal de Agricultura, Noelia Grao, los responsables locales de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Fernández y Víctor Valverde, respectivamente, el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández, Ricardo Abadía, y el director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo. No faltaron tampoco al acto el titular del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Francisco Simón y responsables de diferentes comunidades de regantes de la Vega Baja, entre otros representantes de entidades colaboradoras.

La elección del lugar, el embalse de La Pedrera, quiso dar mayor visibilidad a la problemática que para el sector supone la situación de extrema sequía y la necesidad de contar con agua para la supervivencia del sector. Y es que, este embalse ubicado en la Vega Baja, que tiene una capacidad para almacenar 246 hectómetros cúbicos (hm3), se encuentra actualmente con solo 61 hm3, lo que representa el 25% de su capacidad, según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Por ello, esta segunda edición del Simposium del sector Agroalimentario se presenta con el lema ‘Agroalimentación, agua y sostenibilidad’, y dedicará la jornada del viernes 24 a la temática ‘Agua y regadío como soportes de la industria agroalimentaria’.

Industria puntera
El alcalde recordó que en su primer año, fueron cerca de 400 los participantes en el simposium, que acogió a una treintena de ponentes y quince stands de empresas de la Vega Baja para mostrar sus productos, y este año, esas cifras se van a superar. Es por ello que Bascuñana aseguró que se trata de «una gran oportunidad de demostrar que nuestra industria es puntera en innovación y producción, aportando nuestros productos y conocimiento en investigación y desarrollo».

Para que la industria agroalimentaria de la Vega Baja siga siendo puntera, el agua es un elemento primordial, y como señaló el alcalde oriolano, «si estamos acostumbrados a gestionar el agua de la forma más eficiente, este año todo se agrava por las circunstancias que acarrea la sequía».

Un provechoso programa
El programa de actos de este año fue presentado por la concejal de Agricultura, Noelia Grao, quien explicó que la primera jornada estará centrada en la industria agroalimentaria con diferentes conferencias a cargo de expertos, para abordar temas como el clúster del sector en la Vega Baja, la valorización de los productos de origen, innovación y tendencias del mercado en la industria de productos frescos en Europa, la producción animal como fuente de riqueza en la Vega Baja, I+D+i en los alimentos de origen animal, y la transición hacia una aglomeración productiva en Orihuela-Vega Baja. Otra de las interesantes temáticas del jueves será la alta cocina como dinamizadora de la industria agroalimentaria, seguridad y trazabilidad alimentaria, y maridaje entre vinos e industria agroalimentaria.

Durante la jornada del viernes destacan las ponencias relacionadas con agua y regadío como soportes de industria agroalimentaria. Las distintas conferencias tratarán el déficit hídrico en el sureste y propuestas de solución, la huella hídrica en el sector agrario de la Vega Baja, la gestión del riego en condiciones de escasez, salinidad y calidad del agua en el manejo del riego, el agua y la industria agroalimentaria, y un debate sobre la modernización de los regadíos tradicionales.

La producción animal, el déficit hídrico y la alta cocina, a debate
El segundo Simposio Internacional del Sector Agroalimentario cuenta con la organización y participación de las dos universidades de la provincia de Alicante, representadas por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, Ricardo Abadía, y por el director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

La UMH introduce este año en el simposium el tema de la producción animal. Como recuerda Abadía, «en la comarca hay una importante cabaña ganadera a explotar y valorizar. El sector tiene gran potencial, con razas autóctonas muy interesantes que están siendo investigadas en la EPSO». Para el responsable universitario, «este sector ha estado algo oculto en cuanto al interés mediático, pero hay que atenderlo porque genera muchos puestos de trabajo». Ricardo Abadía cree que las granjas tienen que modernizarse para ser más competitivas. En SYA 2017 se contará con la opinión y experiencia de expertos internacionales, como un investigador italiano que disertará sobre lo que los mercados europeos demandan a las distintas zonas productivas.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, cree que cuando se habla del sector industrial es difícil pensar en el sector agroalimentario, «cuando es uno de los más dinámicos, más exportadores y que ofrece un mayor valor añadido». Melgarejo asegura que es «fundamental» incorporar la relación entre la industria agroalimentaria con la alta cocina, «porque ellos son como los Ferrari del sector y lo que posicionan en el mercado, el conjunto de la sociedad lo demanda después. Por eso recurrimos en este simposium a restauradores de prestigio, algunos con estrellas Michelín en su haber».

La Universidad de Alicante aborda la temática del déficit hídrico, y presenta una mesa de debate sobre los regadíos tradicionales, «porque son la base para que tengamos una industria creciente, competitiva y de calidad, como demandan los mercados». Melgarejo afirma que sin agua «no hay producción animal ni vegetal».

activa orihuela SYA

Los comentarios están cerrados.