- Advertisement -

Se mantiene el número de casos de violencia sexista pese al refuerzo de las actuaciones para erradicarla

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un drama que no cesa y para el que los colectivos de mujeres, en particular, y la sociedad en general, reclaman una mayor atención y recursos a las distintas administraciones.

En Orihuela, los datos aportados por la Concejalía de Igualdad reflejan un descenso en el número de atenciones prestadas a mujeres e hijos por el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG), el único de este tipo en la comarca.
Si en el periodo comprendido entre noviembre de 2014 a noviembre de 2015, fueron 87 las víctimas atendidas por este servicio municipal, en los últimos doce meses esa cifra se ha rebajado hasta las 62 víctimas, mujeres en su totalidad, de las que 60 presentaron denuncia contra su presunto agresor, mientras que solo dos acudieron a demandar ayuda pero sin una denuncia previa por maltrato.
Pese a esta disminución del número de atenciones a víctimas registrado en el último año en los servicios municipales, «el número de casos se mantiene», según asegura la concejal de Igualdad oriolana, Sabina Goretti Galindo, quien cifra en 500 las causas abiertas este 2016 en el partido judicial de Orihuela, y aumentarán hasta final de año.

Los datos municipales reflejan también que de esas 62 mujeres, la mitad residen en la ciudad, y le siguen las afincadas en las pedanías oriolanas y en la costa, por este orden. En cuanto a la edad, la mayor parte de ellas tenía entre 31 y 40 años, «aunque suele haber un primer rango de 18 a 30 años», según resalta la responsable municipal. El perfil, según Galindo, «es, en su mayor parte, el de mujer soltera, divorciada o en proceso de separación; con hijos, estudios primarios, y sin empleo». Además, destaca que el vínculo con el agresor es matrimonial o de pareja.

Teleasistencia móvil
Uno de los más importantes servicios que ofrece el SEMAVIG es el programa de tratamiento psicológico a la víctima, al que accedieron en el último año 38 mujeres con y sin orden de protección, 16 hijos e hijas menores de edad y 5 miembros de familias formadas por un extenso número de miembros.
Por otro lado, la concejalía presta en la actualidad el servicio de teleasistencia móvil para las víctimas de la violencia de género a un total de 39 personas, ofreciéndoles una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
En los registros de este departamento se refleja también que las victimas atendidas este año han sufrido ese maltrato por vez primera, lo que lleva a los servicios municipales a programar campañas de coeducación a edades más tempranas, porque para Galindo, «creo que es la solución para que tengan conciencia de lo que es la violencia de género y la identifiquen antes de recibir el primer tortazo».

‘Hay amores que matan’
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejal de Igualdad, presentó las actividades organizadas este año por el departamento que dirige, entre las que destaca una serie de conferencias que se vienen celebrando desde el pasado 3 de noviembre en la biblioteca municipal María Moliner, con títulos como ‘La trata de mujeres en las guerras de Libia, Siria, Iraq y Afganistán’. a cargo de Nazadin Arnadian, o ‘Abre los ojos: la trata existe porque lo permitimos’, con Amelia Tiganus. Para este miércoles 23, se ha organizado la presentación del libro de las ‘II Jornadas de Igualdad, Juventud y Violencia de Género: Nuevas formas de actuación’, celebradas por la Concejalía el pasado 12 de mayo.
Por otra parte, este viernes 25 de noviembre la fachada del Ayuntamiento volverá a lucir un lazo naranja que permanecerá allí hasta el 12 de diciembre, «para sumarnos al Día Internacional de los Derechos Humanos, dentro de la campaña de Naciones Unidas ‘16 días contra la violencia de género’, del mismo modo que durante la noche de ese mismo día, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con una luz naranja».

Orihuela sale a la calle
El casco urbano de Orihuela volverá a acoger este viernes, a partir de las 19.00 horas, la marcha contra la violencia de género, que partirá desde el Ayuntamiento hasta llegar a la Glorieta Gabriel Miró, donde se leerá un manifiesto. «En esta marcha haremos muestra de nuestra repulsa y rechazo a cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y en la que esperamos contar con todos los colectivos y oriolanos y oriolanas».
Esta programación se cerrará el martes 29, de 10 a 13 horas y en la biblioteca María Moliner, con la charla ‘Hay amores que matan’, impartida por Araceli Rodríguez y Gema Pliego, organizada por AFAMMER y enmarcada en el programa de Prevención de Violencia de Género en el Medio Rural.

Marcha V.G. 2016

 

Los comentarios están cerrados.