- Advertisement -

Salud Pública recuerda que «la gripe mata» y llama a la vacunación a los grupos de riesgo

Consellería de Sanidad pone en marcha la nueva campaña de vacunación asignando 54.500 dosis para los centros de salud y hospitales de la Vega Baja.

Las autoridades sanitarias no esperan una gran virulencia de la gripe durante la presenta temporada de otoño e invierno, mientras que la Organización Mundial de la Salud advierte de que el 25% de la población puede verse afectada por esta enfermedad respiratoria aguda que es altamente contagiosa, y que afecta principalmente a niños, ancianos y personas con patologías crónicas.

Para luchar un año más contra la gripe y mantener el descenso de casos de los dos últimos años, Consellería de Sanidad puso en marcha el pasado 19 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe 2015-2016, que se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

Sanidad ha adquirido para esta campaña 782.250 dosis de vacunas, destinando 2.255.500 euros, lo que ha supuesto un ahorro de 518.700 euros al haber ajustado la petición de unidades para devolver el menor número posible, así como por conseguir un mejor precio por unidad en la compra de estas dosis: 0,35 céntimos la vacuna convencional y 0,28 céntimos la vacuna de cultivos celulares.
Ésta será precisamente la novedad de esta campaña, que contará con 85.000 vacunas para alérgicos, frente a las 1.000 del pasado año, y que incorpora a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios como grupos de riesgo. Pero además, para mejorar la cobertura, se enviarán mensajes SMS recordatorios a las personas de riesgo entre 18 y 60 años que recibieron el pasado año la contra la gripe.

Menos dosis para la comarca

En la comarca de la Vega Baja serán 54.500 las dosis de vacunas que se reciban, de las que 30.700 se distribuirán en el departamento de salud de Torrevieja y 23.800 en el departamento de salud de Orihuela, según el director de Salud Pública en la Vega Baja, José Cano. La comarca va a recibir unas 1.500 vacunas menos que la campaña anterior, una cifra que se calcula en base al resultado de la vacunación del pasado año.

En la presente campaña habrá dos tipos de vacunas: la denominada ‘Vaxigrip’, recomendada para cualquier persona, y la llamada ‘Ortaflú’, destinada especialmente a personas alérgicas, mujeres embarazadas y personal sanitario. Según explica el doctor Cano, «las dos son igual de eficaces, pero la segunda es más selectiva en personas que antes no se vacunaban».
La media de vacunación en nuestra comarca en personas mayores de 64 años, es similar a la media en la Comunidad Valenciana, con un 65%, pero destaca el dato de Torrevieja, donde esa media se eleva hasta rozar el 71%, mientras que en Orihuela cae al 61,5%, según datos de Salud Pública.

La presente campaña contra la gripe tiene como especial objetivo el incrementar el número de vacunaciones entre el personal sanitario, porque tal como explica José Cano, apenas alcanza en la Vega Baja el 45,5%, «lo que significa que solo 1 de cada 2 sanitarios se vacuna». Para el responsable de Salud Pública, «debería se ser más alta la vacunación, porque no podemos ser un foco de infección en las personas a las que atendemos».

El doctor Cano recuerda que el cuadro gripal es benigno, y tiene una duración media de entre tres y cuatro días, pero también asegura que «le estamos perdiendo el respeto a la gripe» y que «la gripe mata».
Las cifras revelan que el pasado año fallecieron en España unas 3.000 personas debido principalmente a la gripe, mientras que en la Comunidad Valenciana fueron ingresadas en estado grave 275 personas como consecuencia de la enfermedad.

Los grupos de riesgo siguen siendo personas de 60 años o más, menores de esa edad que presentan alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, personas que pueden transmitirla, como trabajadores de centros sanitarios, geriátricos o de atención a domicilio, y, por último, personal de servicios públicos esenciales como Policía, Bomberos, Protección Civil y otras emergencias sanitarias.

Los comentarios están cerrados.