- Advertisement -

Rojales pide al Consell la declaración de BIC para proteger el conjunto hidráulico del río

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rojales aprobó por unanimidad en el pleno de la pasada semana la modificación del catalogo de espacios y edificios de interés histórico del PGOU, así como solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración de Bienes de Relevancia Local (BRL) y Bienes de Interés Cultural (BIC) del Conjunto histórico hidráulico del río Segura formando Puente, noria, azud y boqueras de acequia, y del Conjunto histórico Alquería-Casa Palacio de Lo Marabú.

El equipo de Gobierno (PSOE) y los dos grupos de la oposición (PP y Pader) votaron a favor de la propuesta dirigida por la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, para quien “se trata de reconocer el valor de estos elementos etnográficos e históricos, que en el caso del conjunto hidráulico es único en toda la Comunidad Valenciana”. La edil destacó que con la declaración de BIC se podrá acceder a grandes subvenciones “para rehabilitar nuestro patrimonio y potenciar el turismo cultural”.

El conjunto hidráulico está considerado como una de las obras hidráulicas y arquitectónicas más singulares llevadas a cabo en territorio alicantino entre los siglos XVI-XVIII. Se trata de un conjunto de monumentos de carácter histórico-artístico que constituyen un hito urbano y paisajístico de gran relevancia local, comarcal y autonómica. Y dentro de este contexto cultural, se puede afirmar que es uno de los máximos representantes de una cultura agronómica segureña y valenciana milenaria. Es decir, una cultura tradicional, transmitida de generación en generación, que tiene múltiples dimensiones etnobotánicas, hidráulicas, agroecológicas… y que está basada en un sabio y sofisticado aprovechamiento de los recursos hídricos.

Respecto a Lo Marabú se trata de un conjunto de bienes patrimoniales situados en el campo de Rojales y data del siglo XVIII. Sobre la histórica Hacienda y Casa de los Marbeuf (del que procede el topónimo actual de Lo Marabú) se conoce su existencia, en función de los títulos de propiedad y testamentos, desde el año 1730. Está considerado como un extraordinario ejemplo de las mayores Haciendas de campo comarcales de los siglos XVIII y XIX. Además, es uno de los grandes Conjuntos Arquitectónicos-Artísticos Señoriales que mejor se conservan tanto en la localidad de Rojales como en la comarca del Bajo Segura.

El complejo arquitectónico y paisajístico que conforma el “Conjunto Histórico Alquería de Lo Marabú”, esta formado por el imponente edificio de la casa señorial principal, que cuenta a su alrededor con el conjunto de magníficas arquitecturas conservadas de los siglos XVIII y XIX; desde las grandes estancias destinadas a labores productivas de la hacienda: almazaras, graneros, caballerizas, establos y almacenes, hasta el edificio exento de la Ermita de San Bruno. Y, finalmente, el laberinto de viales que ordenaban la espectacularidad geométrica de sus espléndidos jardines.

 

activa rojales bic noria

Los comentarios están cerrados.