- Advertisement -

«Queremos poner en marcha obras como la reforma de Los Andenes, la plaza de toros y los viejos juzgados»

Con la tranquilidad que, hasta ahora, le aporta el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos, Emilio Bascuñana Galiano, afronta un 2017 en el que debe reflejarse el resultado de su gestión al frente del equipo de gobierno, a seis meses de llegar al ecuador de su primer mandato.

Pregunta. ¿Qué balance hace de 2016?
Respuesta: Creo que ha sido un año muy positivo. Estoy satisfecho de lo conseguido y orgulloso de cómo se ha gestionado. Hay que tener en cuenta en las condiciones que encontramos el Ayuntamiento. Conseguir desbloquear todo lo que hemos desbloqueado, es para estar muy contento y muy satisfecho.
P.: Pero han aprobado el presupuesto de 2016 dos días antes de acabar el año.
R.: Nosotros presentamos el presupuesto el 19 de enero de 2016 y se ha hecho un grandísimo trabajo para sacarlo adelante. Era necesario contar ya con ese presupuesto, que nos va a permitir poder trabajar, poder agilizar los procedimientos y actuar en cuestiones que han estado bloqueadas. Permitirá abordar las necesidades reales de Orihuela, algo que hasta ahora no hemos podido hacer. Estamos trabajando ya en el presupuesto de 2017 y esperamos poder presentarlo en breve y aprobarlo. Esperamos que no tenga los impedimentos que ha tenido el de 2016.
P.: Hablemos de la oposición. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, dijo que el mayor problema de Orihuela es usted.
R.: Yo podría decir que el mayor problema han sido los años que ha estado ella y su equipo al frente de las áreas del Ayuntamiento, que dejaron bloqueado y paralizado. Nos ha costado año y medio salir de esa situación que tenían determinadas áreas municipales: una de ellas la económica, que era de su responsabilidad y era la que peor estaba.
P.: Acabó el año con un buen acuerdo con la Generalitat sobre los juzgados y la casa natal de Miguel Hernández. ¿Tan complicado es entenderse?
R.: Es el resultado de un trabajo bien hecho y desde la Generalitat hubo una respuesta acorde. Entre las dos administraciones hemos encontrado la fórmula satisfactoria para Orihuela, pero no ha sido fácil. Nos lo pusieron muy complicado, pero con buena voluntad y seriedad lo hemos podido sacar. Lo que era absurdo y sin sentido era el desahucio planteado en la legislatura pasada. Cuando se plantea el asunto de manera razonable, el resultado es razonable, y aquí está la prueba. El Consell ha aceptado lo que Orihuela propuso y es de agradecer esa responsabilidad, que ha estado a la altura de la generosidad de Orihuela con la Consellería de Justicia al construir un Palacio de Justicia que costó mucho dinero y que han estado utilizando casi 11 años sin dar nada a cambio. Es de justicia que los oriolanos no se vean perjudicados por actitudes y errores que han tenido los responsables de las administraciones anteriores.
P.: ¿Va a cambiar la relación con Ciudadanos? ¿Van a incorporarse al equipo de gobierno?
R.: Hemos sido muy claros desde el primer día y seguimos abiertos a cualquier colaboración siempre que sea por el bien de Orihuela. A Ciudadanos le estamos agradecidos por el gesto que han tenido durante estos meses de colaborar con nosotros y estamos dispuestos a negociar con ellos y con cualquier otro grupo que no tenga en sus filas a imputados por corrupción.
P.: Eso lo dijo año y medio y no ha accedido nadie salvo C’s.
R.: Cuando Ciudadanos esté dispuesto a sumarse del todo, si algún día lo está, como si lo está el PSOE o Cambiemos, hablaremos y será bienvenido el que se sume a trabajar por Orihuela.
P.: Ustedes han dicho que servicios como Intervención, y Tesorería han ralentizado algunos de sus proyectos. ¿Se ha solucionado esto de cara al 2017?
R.: El aparato central del Ayuntamiento tenía unas dificultades de funcionamiento, que ha mejorado en los últimos meses, lo que nos ha permitido poder trabajar con cierta normalidad y sanear las cuentas, regularizando más de 20 millones de euros para pagar a proveedores, sentencias judiciales y afrontar cuestiones importantes. El ajustar las cuentas a la realidad económica nos permitirá afrontar mejor este nuevo año.
P.: Siendo así, ¿qué proyecta sacar adelante este 2017?
R.: Lo primero es hacer realidad el trabajo de 2016, como desarrollar las actividades incluidas en la estrategia DUSI. También se va a poner en marcha la reforma de Los Andenes, el proyecto para la Plaza de Toros, el avance de las obras del centro de salud en El Rabaloche y la reforma de los viejos juzgados. En Orihuela Costa, la pavimentación de calles, el arreglo del acantilado en Cabo Roig, el Centro de Emergencias, el puente sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig, el Centro Multicultural y la zona verde en La Ciñuelica, entre otras actuaciones. En pedanías es inminente poner en marcha el Centro Cívico de La Aparecida, junto a otras obras que demandan los vecinos, las instalaciones deportivas en Molins, en Arneva y otras pedanías, obras básicas de infraestructuras, o de asfaltado en La Aparecida y La Matanza. Es una lista muy grande de cosas que se han hecho y otras que están pendientes, porque algunas han comenzado pero concluirán este nuevo año. Hay proyectos que inician el trámite administrativo pero que son de cara a 2018 o 2019, como el Palacio de Rubalcava, y otras cuestiones que forman parte del compromiso electoral adquirido con los ciudadanos, que poco a poco se harán.
P.: Ha comentado proyectos para la costa, pero estos vecinos dicen que hace falta más.
R.: Lo que me dicen esos vecinos es que ahora hay más contacto y presencia del alcalde en Orihuela Costa. Lo primero debe ser la cercanía y la conexión con estos vecinos, como los de otro punto del municipio, y, a partir de ahí, lo demás será consecuencia del trabajo que se hace. Para mí, todos los vecinos son iguales y tengo que trabajar por ellos con igual intensidad y responsabilidad. Solo priorizaré en función de la gravedad de sus necesidades y es cierto que en la costa hay grandes necesidades que hay que atender. Estamos haciendo todo el esfuerzo para hacerlo y avanzando en asuntos que se llevan reclamando desde hace años, porque son cosas que los vecinos de Orihuela Costa necesitan.
P.: ¿Se va a perder el último kilómetro virgen de costa? ¿Se va a edificar en Cala Mosca?
R.: A nivel personal nos gusta preservar la naturaleza y espacios vírgenes, manteniendo esa zona como la hemos conocido toda la vida, pero la responsabilidad de la administración es respetar la legislación. Si hay un promotor que tiene derecho y la ley le asiste para desarrollar un plan parcial y unas obras, no podemos actuar de otra manera que no sea respetando la ley. Todas las gestiones para que no se edifiquen allí 1.500 viviendas están hechas: Ha excedido el ámbito municipal y depende de la Generalitat.
P.: El Plan General de Ordenación Urbana va a cumplir 27 años. ¿Se está avanzando en la redacción del nuevo?
R.: El proyecto que nos encontramos estaba mal planteado por dos motivos: uno por la situación administrativa, que complica mucho a los redactores, incluso cobrarlo, y otro porque nos pusieron encima de la mesa una alternativa de Plan General que no soluciona las necesidades que ahora mismo tiene Orihuela. Hasta que no tenga seguro que esa opción de Plan general de Ordenación Urbana va a solucionar los problemas que tiene Orihuela es absurdo dar viabilidad a ese Plan. Lo primero que tenemos que hacer es arreglar ese desaguisado antes de continuar. Esto se está alargando más de lo que me gustaría, pero las cosas hay que hacerlas bien y poco a poco. Vamos dando los pasos para conseguirlo. Tenemos muchos frentes abiertos, por desgracia, y cada uno con su dificultad, consecuencia de las cosas mal planteadas y mal gestionadas. Decir otra cosa sería mentir. Es cansino echar la culpa atrás, pero otra cosa sería mentir.
P.: ¿En qué ha cambiado Orihuela con el gobierno de Emilio Bascuñana como alcalde?
R.: El pasado año 2016 ha sido un año muy intenso y de mayor presencia social de Orihuela. Es un logro muy importante cambiar la imagen de Orihuela y que no esté en los medios de comunicación por ser un foco de corrupción. Es importante que el alcalde de Orihuela esté en España porque es vicepresidente de la ‘Red española de ciudades por la transparencia, participación y buen gobierno’; que estemos en la Red de ciudades inteligentes con una quincena de ciudades capitales de provincia nos hace también pasear el nombre de Orihuela por España y por Sudamérica. Hemos estado en Málaga compitiendo como ciudad creativa con otras importantes ciudades por diversos reconocimientos , y que estemos ahí en lugar de destacar por corrupción es un cambio considerable. Orihuela también está en el mapa del sector agroalimentario por el reciente simposio internacional. También es un cambio considerable, al igual que a nivel turístico con la Escuela de Organización Industrial. Orihuela tiene ahora una presencia y una imagen a nivel nacional que está cambiando radicalmente con respecto a lo que tenía hasta ahora, y eso es muy importante para este municipio.
P.: 2017 trae también el reconocimiento a Miguel Hernández a nivel nacional.
R.: Orihuela tiene la posibilidad de conmemorar este año a su poeta, de manera que se haga justicia, además de aprovechar para que, a través de esa conmemoración por su fallecimiento, tengamos mayor presencia en el mundo cultural y, en general, a nivel nacional e internacional. Vamos a intentar conjugar todo de una manera seria y responsable. Esperamos rendirle homenaje y posicionar a Orihuela como la ciudad natal del poeta, donde Miguel se educó y se formó; donde vivió, se inspiró y creó su obra.

Emilio Bascunana 12

Los comentarios están cerrados.