- Advertisement -

El PSOE pide la convocatoria de un pleno extraordinario de fiscalización sobre “asuntos importantes pero olvidados por el PP”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia ha anunciado el registro de una solicitud de convocatoria para que se celebre un pleno extraordinario de fiscalización sobre diferentes asuntos.

La edil cree que este “es el momento oportuno, después de más de un año y medio de legislatura, para hablar de temas que están totalmente olvidados, pero que el PSOE considera importantes para el interés general”. Por ello, Gracia asegura que este pleno extraordinario tiene un fin claro: “generar un debate, llevar asuntos de interés general y que están olvidados por el PP, para poder fiscalizarlos y analizaros en esta sesión extraordinaria”.

Según ha explicado la concejala, el contenido de la sesión incluiría 6 puntos y se conforma por 3 debates y 3 propuestas. El primer debate sería sobre el grado cumplimiento de las mociones aprobadas desde el principio del mandato, “de las que nada se sabe, aunque también se aprobó a propuesta del PSOE que cada tres meses se diera cuenta en pleno del estado de las mociones aprobadas. Sin embargo este es otro incumplimiento del PP, por ello es necesario recordarles que hay acuerdos plenarios que deben cumplir y publicitar su estado o el grado de cumplimiento”.

El segundo debate será sobre la situación actual del PGOU, “un tema tabú para el PP”, según la portavoz del PSOE, para quien “ya es hora que nos digan qué esta pasando con el Plan General de Ordenación Urbana y por qué ahora están recogiendo proyectos antiguos como el de Cala Mosca, que en nada favorecen a la ciudad de Orihuela, imposibilitando además que crezcan las pedanías. Queremos saber qué intereses tiene con estas actuaciones”.

El último debate sería sobre el proceso de presupuestos participativos que realizó el equipo de gobierno el pasado año y del que “nada se sabe de este asunto. Por eso exigimos que se nos de cuenta que como ha quedado ese proceso, cuántas propuestas han hecho los ciudadanos y sobre todo, cómo va ha trabajar el PP esa información y si van a tener cabida para los presupuestos de 2017”.

En cuánto a las propuestas, serían también tres, la primera sobre un autoreglamento de presupuestos participativos para el año 2018, puesto que desde el reglamento de participación ciudadana no se ha desarrollado. Según afirma Gracia, “queremos que el PP se comprometa y desarrolle ese autoreglamento para que cuando llegue la fecha de tramitar el presupuesto de 2018 esté en vigor, sepa todo el mundo cómo funciona y suponga de una manera efectiva y real la participación de todos los ciudadanos en ese presupuesto”.

Como segunda propuesta se quiere “reprobar la decisión del PP en la Diputación, por haber dejado perder una financiación para los ayuntamientos al decir ‘NO’ a participar en el Fondo de Cooperación del Consell. Por lo tanto lo que queremos es que esos más de 400.000€ que va a recibir el Ayuntamiento de la Generalitat se repartan de forma equitativa entre las grandes olvidadas, Costa y Pedanías. Pedimos que se destine el 50% del dinero para actuaciones de accesibilidad de calles y playas de Orihuela Costa y el otro 50% para mejorar la accesibilidad en pedanías. Ya es hora de que pedanías y Costa vean inversiones y que vean que este ayuntamiento se preocupa por ellos”.

Por ultimo, la edil ha explicado que la tercera propuesta sería “mantener municipalizada la gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos”. Gracia asegura que la decisión de municipalizar el servicio de recogida de residuos “fue la más importante en la pasada legislatura y la que puso punto y final en lo que resultó ser el mayor caso de corrupción en la provincia de Alicante”. Por eso ha exigido “que todo el mundo aporte su opinión ante este tema, y no vale la excusa de que el servicio es precario, porque se podía haber subido la partida para este asunto en el presupuesto de 2016. Si el problema es el dinero, antes de que vaya a otros sitios que vaya a mejorar este servicio”. Para la edil, “la solicitud de este pleno extraordinario ha venido como anillo al dedo ante el anuncio de este pacto de gobierno entre PP y C´s, porque es hora de que todo el mundo se ponga un espejo y diga alto y claro que es lo mejor para nuestra ciudad y que expliquen cual va ser la línea que va a seguir el gobierno que acaban de conformar en el tema de la basura”.

La portavoz socialista ha insistido en volver a abrir el debate en esta ciudad a una posible externalización, “ni un contrato que genere dudas o sospechas, porque si algo me sorprendió ayer es que la persona de Dámaso Aparicio vaya a encargarse de ese servicio ahora”.

La socialista ha dicho que espera que el equipo de gobierno se prepare este pleno y que se lo tomen en serio y sirva para poder dilucidar aspectos que considera fundamentales para Orihuela, mientras el alcalde tiene 10 días para que convocarlo.

Los comentarios están cerrados.