- Advertisement -

Protestas en Orihuela Costa para exigir el Centro de Emergencias y el desdoblamiento del puente sobre la AP-7

Los vecinos de las urbanizaciones de Orihuela Costa estan llamados este fin de semana a sendas protestas para exigir mejoras en el puente que cruza la AP-7 a la altura de Lomas de Cabo Roig y la finalización del Centro de Emergencias.

La primera es una manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas, y secundada por la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC). Será este sábado 31 de marzo a partir de las diez de la mañana cuando la marcha partirá de la rotonda donde se encuentra la gasolinera BP (muy cerca del  supermercado ALDI) hasta llegar a la rotonda de La Regia. De esta forma se reclamará el desdoblamiento peatonal del puente sobre la AP-7, que conecta urbanizaciones como Lomas de Cabo Roig, La Cuerda, Lomas de Golf y limítrofes, al ambulatorio de Orihuela Costa, playas y zonas de ocio del litoral.

Desde el colectivo vecinal aseguran que en esas urbanizaciones y otras limítrofes “habitan más de 5.000 personas que llevan años sufriendo la inoperancia del Ayuntamiento de Orihuela, incluso después de haber sido aprobada una moción (presentada por C´s) en el Pleno Municipal del 29-10-2015 para la ejecución del proyecto del desdoblamiento peatonal del paso elevado sobre la AP-7, a día de hoy el Ayuntamiento sigue sin haberla ejecutado”.

Señalan también que cruzar este puente es la única forma que tienen los vecinos de la zona para acceder, andando, a las playas y a otros servicios de primera necesidad como el Centro de Salud y la farmacia, “y tienen que hacerlo cruzando este puente que ni tiene arcenes ni está iluminado, por lo que las numerosas personas que lo transitan a diario, a pie, en silla de ruedas y con carritos de bebé, arriesgan su vida cada vez que lo hacen”.

“Esta es una obra de vital importancia para eliminar el grave riesgo que corren los vecinos de ser atropellados por alguno de los numerosos vehículos, muchos de ellos pesados, que circulan por una carretera cada vez más transitada al estar en una zona del litoral de construcción incesante”, como indican los responsables de la FAOC, que recuerdan “las numerosas gestiones realizadas por los vecinos para pedir la ejecución de este proyecto, que contempla que dicho paso debe tener 15 metros de anchura de calzada y dos aceras, una a cada lado de la calzada, de dos metros y medio de ancho cada una”.

Esta misma semana, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, se reunía con el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Ismael Ferrer, para tratar este asunto, y anunció que el plan de viabilidad se encuentra en fase de contratación y podrá remitirse a Demarcación de Carreteras en unas siete semanas.

Centro de Emergencias

La segunda de las protestas en Orihuela Costa tendrá lugar este domingo es una concentración convocada por el partido CLARO para criticar los 9 años de retraso en la construcción del Centro de Emergencias y para exigir su finalización.

Será el domingo 1 de abril a partir de las 10.30 de la mañana cuando los asistentes se concentren en el parking del supermercado Consum de La Zenia denuncianado así “una de las más escandalosas deficiencias en la  gestión de los diferentes gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento de Orihuela”.

Desde CLARO recuerdan que la primera vez que se anunció su puesta en funcionamiento fue en 2009 y la última, hace unos meses, y afirman que “las discrepancias políticas municipales y los diferentes gobiernos de Valencia no han querido o no han sabido sacar esta vital infraestructura para adelante. Desde entonces innumerables excusas, desde quiebras de constructoras, hasta la pasada crisis, pasando por interminables papeleos burocráticos que han servido de argumentos con los que han intentado hacer natural una demora de casi diez años, y cuyo resultado final es que el proyecto sigue paralizado a un año vista de perder la subvención que se le aplicó”.

“Un Centro de Emergencias que aglutinaría en sus 5.000 mts. a todos los servicios de emergencias básicos para una población tan elevada, entre ellos  una comisaría de Policía Local 24 horas al día abierta, y no como ahora 8 horas y el resto del servicio se presta a través un móvil desde una patrulla. Ambulancias, Bomberos, Protección Civil, servicio de socorrismo de playas,  Guardia Civil, etc., completarían la batería de servicios anunciados que redundarían de una manera ostensible en la seguridad y calidad de vida de los vecinos de Orihuela Costa”.

Con el lema “Por tu seguridad y la de tu familia’, los convocantes piden al gobierno local “que presione a la Generalitat para que se reanuden y terminen las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa”.

El proyecto definitivo fue presentado el pasado diciembre por el director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y el alcalde, Emilio Bascuñana, quienes anunciaron que será una realidad a mediados del año 2019. Esta misma semana, el edil de Emergencias, Víctor Valverde, viajaba a Valencia a interesarse por los avances en el proyecto y aseguraba que los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para su licitación ya están elaborados.

activa orihuela costa claro centro emergencias

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.