- Advertisement -

Proponen el cierre de los colegios por un periodo “breve” si las cifras de contagios “no mejora”

Imagen de archivo del colegio público Manjón de Orihuela

La Confederación valenciana de APAS y AMPAS denuncia que “la pandemia está vaciando las aulas” y reclama la instalación de purificadores de aire, entre otras medidas

La Confederación Valenciana de APAs_AMPAs, -COVAPA-, integrada por las federaciones provinciales FAPA Gabriel Miró de Alicante, FAPA Humanista Manuel Tarancón de Castellón y FAPA 9 d’octubre de Valencia, ha trasladado su preocupación e inquietud por la incidencia del COVID 19 en las aulas tras el regreso del período vacacional de Navidad en la reunión celebrada del Foro Educativo de la Comunidad Valenciana, al tiempo que manifestó su reconocimiento y gratitud por el esfuerzo que toda la comunidad educativa “está realizando para que los centros educativos tengan el menor impacto posible”.

Entre las medidas propuestas por COVAPA, figura que se valore  “la alternativa del establecimiento de un período breve (2 semanas) de suspensión de la actividad académica presencial”, si las cifras no mejoran. “El incremento de contagios, tanto de alumnado como de profesorado está provocando temor e incertidumbre entre las familias y las aulas. Esto, unido a que no siempre se procede a la sustitución del profesorado que se encuentra de baja, conllevará un grave perjuicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya afectado por el último trimestre del curso pasado”, explican fuentes de la Confederación.

Y añaden que , “siendo conscientes de la dificultad que para muchas familias representa -para las que solicitamos medidas de conciliación-, presentamos esta propuesta como medida para contribuir al decrecimiento de los índices de contagios y descongestión del sistema sanitario, haciendo prevalecer la salud sin desatender la educación”. Matizan que además, en caso de cerrar las aulas por este breve periodo, se podría aprovechar para  “proceder a la desinfección de los centros de forma más exhaustiva y llevar a cabo la vacunación expuesta anteriormente. Por supuesto, implantando sistema de enseñanza on line eficaz o estableciendo planes de compensación utilizando para ello períodos vacacionales que propicien el menor impacto posible en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Otras de las actuaciones planteadas son las que siguen:

-Purificadores de aire, filtros Hepa y medidores CO2 en las aulas facilitados por la Conselleria, para que su implantación no dependa de la ocasional disponibilidad de otras administraciones o entidades.

-Incorporación profesional de enfermería en los centros para atención a cuestiones sanitarias e incluso proceder a la vacunación del personal docente, de administración y servicios, alumnado y familias de niños con patologías que presenten vulnerabilidad.

-Dispositivos electrónicos para enseñanza on_line para aquellas familias que lo necesiten. -Presencialidad máxima en la etapa de educación secundaria.

-Establecimiento y mejora del sistema on line para los niveles de educación secundaria en los días que el alumnado no asiste al centro, para casos de cuarentena y aulas confinadas y por si tuviera que suspenderse la actividad académica presencial de forma generalizada.

 

Los comentarios están cerrados.