El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha sido el encargado de llevar a cabo el primer corte de melón que se ha realizado en un bancal de Dolores y que ha contado con la presencia del Diputado Autonómico, David Bernardo López; el agricultor, empresario y promotor del proyecto, Juan Miguel Montaner; Eva Ortiz, diputada; Alberto Trabecano, de la Unió de Llauradors; Rafael Gilbert, del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Agrónomos; el director de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrónomos de la UMH; Regantes, Asociación Amas de Casa de Dolores, concejales, Asaja; representantes del Camp d’Elx; FEGADO…
Tras el corte de melón y las declaraciones, ACYRA, la Asociación de Cocineros y Pasteleros de la provincia de Alicante han sido los encargados de preparar la degustación de melón con jamón y refrescos a los asistentes al evento.
Joaquín Hernández ha explicado que “esta es una iniciativa que está pensada desde hace mucho tiempo, que se inició en Carrizales y que se ha extendido a las dos Vegas, Vega Baja y Bajo Vinalopó. Con lo cual es la misma calidad del producto que Carrizales.
Un producto de calidad, cercano, con garantía certificada, y que va a aportar un sello de calidad de nuestra zona.
Arrancamos con el melón, pero esta tierra también nos da otros productos como brócoli, alcachofa, diferente a otros territorios por la calidad, alto contenido en sal, que hace que en este caso el melón salga más duro, más dulce, así como la alcachofa y el brócoli de una textura diferente.
Así que cualquier iniciativa que se lleve a cabo en este sentido, será bienvenida por el Ayuntamiento y en todos los ayuntamientos de la zona. Empezamos en Dolores porque Juan Miguel es agricultor de Dolores y se dirigió al este Ayuntamiento, pero esto tiene muy buena pinta y en definitiva creo que los ayuntamientos debemos colaborar, apoyar y ayudar para que la marca del territorio y la marca de calidad vaya prosperando, vaya creciendo, así como el cooperativismo que tanto están pidiendo los agricultores y que se comercialice a través de un espacio común, lo que hará que el producto se pueda vender con la calidad y con un precio justo.
El promotor del proyecto, Juan Miguel Montaner, ha explicado que”hoy iniciamos un nuevo proyecto de un cultivo de producto local para las dos Vegas, tanto el Bajo Vinalopó como la Vega Baja del Segura. En este caso estamos trabajando con un melón de gran calidad en la zona de los antiguos carrizales. Es un producto para mediano y pequeño agricultor, abonado totalmente con productos orgánicos, es un producto agroecológico, es decir que tiene que ir compaginado con la conservación de la naturaleza.
Nos hemos trasladado para este corte aquí a Dolores porque este ayuntamiento se brinda a apoyarnos para sacar adelante este proyecto,
Hoy iniciamos el camino y esperamos que en próximas ediciones seamos más agricultores, y que el proyecto vaya creciendo y consolidándose entre los agricultores y entre los consumidores”.
Por su parte, David Bernardo López considera que “la mejor herramienta para que exista la agricultura en el territorio son las marcas de calidad. El melón de Dolores es un ejemplo, pero apelo a los consumidores a que sean ellos mismos los que pidan y consuman ese producto del territorio de cercanía. Buscar el sello Melón de Dolores, porque garantiza que el agricultor y los productores puedan llevar a cabo el proyecto y continuar ofreciendo producto de calidad. Los sellos locales son la mejor manera de mantener la agricultura de nuestra zona”.
Los comentarios están cerrados.