Dolores ha celebrado durante el pasado fin de semana, 18, 19, 20 y 21 de abril la Fiesta Gastrocultural Alcachofa de Dolores, con un gran éxito tanto de público como de establecimientos que han participado en este evento gastronómico que en esta edición ha adoptado algunos cambios de formato.
Las jornadas han estado marcadas por actividades tanto gastronómicas como culturales, así como concursos en los que la participación ha sido extraordinaria, de manera que se ha dinamizado especialmente la Feria Gastro Gourmet, dando como resultado una gran afluencia de público en toda la zona peatonal del municipio, que han llenado las plazas durante las demostraciones y degustaciones en torno a la alcachofa, como producto estrella de estas jornadas gastronómicas.
Así mismo, ha sido constante en el municipio la visita de grupos de peñas moteras, de excursionistas y como ya viene siendo habitual de la asociación Peka de caravanas y vehículos vivienda que este año han superado todas las expectativas de participación, con más de 90 vehículos.
El alcalde Joaquín Hernández y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, David Nortes han destacado que “en esta sexta edición se han introducido algunos cambios y la Fiesta ha ido evolucionando y mejorando, lo que ha dado como resultado que se haya incrementado notablemente el número de visitantes al municipio ya que hemos tenido una programación variada y permanente, que se ha podido llevar a cabo con éxito gracias al trabajo de todos y a la implicación y coordinación de todos los agentes implicados”. Así mismo han indicado que en breve habrá una nueva reunión “para valorar los aspectos que más acogida han tenido entre el público y mejorar con aportaciones aquellos que en los que sea necesario”.
Durante estos días se ha podido disfrutar de mesas redondas con expertos culinarios, agricultores, catedráticos, sumilleres y entendidos en general que han trasladado sus conocimientos sobre los orígenes, cultivo y tratamiento de la cocina de un producto autóctono y de cercanía como es la alcachofa.
También se ha trabajado con los más jóvenes del municipio los talleres de Alimentación Saludable, en los que ellos mismos han tenido la oportunidad de cocinar. Y por supuesto la degustación que ofreció el Ayuntamiento de Dolores de hamburguesas de alcachofas y que desbordó todas las previsiones, con más de 1.500, así como la degustación de platos elaborados con alcachofas que corrió a cargo de la Asociación Amas de Casa de Dolores, que como siempre, han colaborado de manera desinteresada con el Ayuntamiento.
Los distintos concursos de pelar alcachofas, tortilla de alcachofas, alcachofas en conserva tanto aliñadas como en conserva y el concurso fotográfico “Alcachofa de Dolores”, que un año más ha puesto de manifiesto la belleza de este producto al servicio en este caso de la fotografía.
Tampoco podemos dejar de lado las actuaciones musicales que han tenido lugar en el escenario central durante todas las jornadas y que han animado los días y las noches de esta Feria y de todo el recinto de la Feria Gastro Gourment, dónde se ha podido degustar tapas variadas de elaboraciones con alcachofa, culminando el domingo con una paella gigante con alcachofas de la que se repartieron 800 raciones.
Los comentarios están cerrados.