- Advertisement -

Policías locales avisan de que no realizarán más horas extra si el Ayuntamiento no les abona las que están pendientes desde hace un año

Medio centenar de agentes de la Policía Local de Orihuela se han concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento para reclamar que se les abonen las horas extras adeudadas correspondientes al primer trimestre de 2016, y que sumarían unos 40.000 euros, según explicaron los representantes de los sindicatos UGT, CSI-F, y SPPLB, organizadores de la protesta a la que también se han sumado algunos funcionarios municipales.

Con la lectura de un manifiesto, se han referido a la promesa de cobrar en el mes de enero que se les hizo desde la Concejalía de Recursos Humanos que dirige el edil Rafael Almagro, “pero nada más lejos de la realidad cuando nos encontramos de nuevo con el impago y se nos tacha de alarmistas e impacientes”. También han denunciado la espera de más de un año para recibir vestuario reglamentario, criticando así la precariedad de medios con la que desarrollan su trabajo a diario, tanto en la ciudad como en pedanías y costa, donde afirman estar ubicados en un sótano del edificio municipal, “en un espacio ridículo”, que no reúne las mínimas condiciones para la organización de su trabajo. Igualmente denuncian que el parque móvil es escaso y está anticuado, con vehículos que se acercan a los veinte años de antigüedad, “con el consiguiente peligro que ello conlleva”. “Hemos sido pacientes y cuando nos necesitan cumplimos; cumplan ustedes ahora en lugar de pedir más paciencia”, afirmaban para concluir el manifiesto leído, recordando que el impago de las horas extra ha sido, “la gota que ha colmado el vaso”

Desde el SPPLB, Francisco José Cánovas, ha explicado que el problema se viene arrastrando desde la anterior Corporación “y el echar balones fuera ya cansa”. Denuncia además ese incumplimiento del Acuerdo de Condiciones de Trabajo, “porque llevamos ya dos años sin que se nos entregue material. Vamos con botas rotas, la ropa no es la adecuada, no se nos pagan complementos ni dietas como debe ser, y son muchos problemas que no se solucionan; pero sí que nos llaman para cubrir cabalgatas y otros eventos extraordinarios a los que hemos cedido”.

Por su parte, como representante del sindicato FSP de UGT, Antonio Lucerón, ha asegurado que “la paciencia ha llegado a su límite, y como los servicios extra son voluntarios, no estamos dispuestos a seguir realizándolos si no se nos paga, porque nos deben los del Mercado Medieval y de la Media Maratón del pasado año”. De esta forma, avisan que podrían no prestar servicios extraordinarios en esos mismos eventos programados para los próximos días en Orihuela. Lucerón ha alertado de que “la seguridad no va a ser la adecuada y el Ayuntamiento tendrá que recurrir a otros medios”.

Almagro afirma que acabar con esos problemas “no es cosa de un mes ni de dos”

El concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, se ha referido a la protesta asegurando que el retraso se debe a “un tema presupuestario” y que se está tramitando el pago de esos atrasos para que los agentes puedan cobrar en febrero. Almagro ha recordado que cuando llegó a la concejalía “vi que se debían horas extra desde hacía años y es un tema que se está resolviendo”.

También ha anunciado el edil que la próxima entrada de agentes de movilidad “ayudará a liberar a los policías locales”, y ha explicado que acabar con los problemas que denuncian los agentes “no es cosa de un mes ni de dos”, ya que, tal como ha indicado “haría falta más personal o gestionar mejor el tiempo”.

Sobre el anuncio de no prestar más servicios extraordinarios, por ejemplo en el Mercado Medieval, Almagro cree que se trata de una medida de presión y espera que esa vigilancia se lleve a efecto para la total normalidad del evento al que acudirán miles de visitantes.

Los comentarios están cerrados.