- Advertisement -

Un pleno extraordinario aprobará la próxima semana la inyección de 6 millones de euros para acometer 47 proyectos

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado en apenas tres meses dos importantes operaciones para invertir más de 7’7 millones de euros en proyectos que vienen arrastrándose desde hace años, y actuaciones que son necesarias para muchos vecinos, tanto de la ciudad como de pedanías y de la costa.

Si el pasado 18 de mayo un pleno extraordinario aprobaba una modificación presupuestaria que permitía desbloquear 1’3 millones de euros para obras en La Aparecida, Molins y Orihuela Costa, el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos anuncia ahora un plan con 47 actuaciones repartidas por todo el municipio que supondrán una inversión superior a los 6’3 millones de euros.

Será en un pleno extraordinario que se convocará junto al ordinario del mes de julio para el próximo jueves 25, donde se debata este importante plan con actuaciones repartidas a lo largo de todo el municipio.

El anuncio de esta inversión lo realizó el alcalde, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas y la edil de Hacienda, Sabina Goretti Galindo, y aseguró que se destinará a «dar solución a demandas históricas de los vecinos».
De la cifra total, 2.640.080 euros corresponden a la venta de terrenos propiedad del ayuntamiento que se realizó antes del año 2005, mientras que 1.359.102 euros se obtuvieron por terrenos vendidos en 2012 y 2.372.000 por las parcelas que se vendieron en 2014 a promotores.
Bascuñana resaltó que se respetará el acuerdo plenario de distribución adoptado en la anterior legislatura, y el 40% de lo conseguido por la venta de parcelas en 2012 y 2014 irá destinado a la costa, mientras que un 30% se empleará en el casco y otro 30% a pedanías.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras insistió en que estas inversiones no van destinadas a grandes obras, «sino que queremos dar servicio a los vecinos para que su vida mejore».

«El dinero estaba en el banco»
Como asegura Bascuñana, «el dinero estaba pendiente de ejecutar, cumpliendo con la tramitación ordinaria y llevando a pleno su aprobación». El primer edil admite que «se podía haber hecho en la pasada legislatura» y califica de «cuestionable», «que se vendiera terreno municipal en plena crisis, cuando menos valía, para tener el dinero en el banco y no invertirlo».
El equipo de gobierno llevará a Pleno próximamente esta inversión para su aprobación, y el alcalde espera de la oposición, «que sean medianamente consecuentes», porque como señala, «algunos asuntos los tenían pendientes ellos desde el presupuesto de 2012».

Abrir la ciudad
La actuación más importante en la ciudad será la urbanización de la losa del AVE, unos trabajos que supondrán una inversión de 1.540.290 euros, y que permitirá abrir la ciudad y romper la barrera del trazado ferroviario. También destaca la rehabilitación del palacio Sorzano de Tejada, así como la del Horno de Santa Matilde y la Casa de los Mineros. También se acondicionará la prolongación de la carretera de Hurchillo, la zona de la calle Temístocles Almagro y el ajardinamiento junto al colegio Oleza. Habrá igualmente obras de acondicionamiento general en las instalaciones deportivas municipales.

En las pedanías, la mayor parte de las inversiones van destinadas a pequeñas obras, «pero importantes para el bienestar de los vecinos», como señaló Bascuñana, quien destacó que el dinero está «muy repartido» entre reposiciones en redes de agua potable, asfaltado y acerado en varias zonas, la reurbanización de la Avda. Libertad de La Murada o la creación de un parque junto a la N-340 en el Raiguero de Bonanza.

Asfaltado y acerado, la adecuación de parques y playas, junto a la mejora del paseo marítimo de Cabo Roig centrarán las inversiones en la costa
Orihuela Costa recibirá 1.877.050 euros manteniendo el acuerdo plenario de distribución de la venta de parcelas en los años 2012 y 2014. Entre la decena de actuaciones anunciadas por el alcalde, la principal inversión gracias a la venta de parcelas que en su mayoría están ubicadas en el litoral, será la adecuación del paseo marítimo entre Cabo Roig y Cala Capitán, a lo que se destinarán 500.000 euros; la misma cantidad que se invertirá en obras de asfaltado y pavimentación de diversas calles en distintas urbanizaciones. También de destinarán 300.000 euros a la mejora de parques en las playas oriolanas, que sigue siendo una de las principales reivindicaciones vecinales por el lamentable estado de abandono en que se encuentra la mayor parte de ellos. Se invertirán otros 200.000 euros en adecuar diversas instalaciones de las playas, como mobiliario y accesos, mientras que a un campo de fútbol y una pista de skate parks se destinan 160.000 euros.
Por otro lado, Bascuñana calificó como «punto de partida» el asignar 50.000 euros al proyecto para la ejecución de un centro multicultural, otra de las grandes reivindicaciones de los residentes en la zona litoral del municipio.

Los comentarios están cerrados.