- Advertisement -

Patrimonio Histórico anuncia que en septiembre comenzarán las excavaciones en Los Saladares con el fin de convertir este yacimiento en un museo al aire libre

Rafael Almagro, en primera línea, junto al grupo de expertos en Los Saladares

Los trabajos de investigación en este BIC van a ser dirigidos por Alberto Lorrio, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante

El Ayuntamiento ha anunciado el inicio de los trabajos previos a la excavación y puesta en valor del Yacimiento de Los Saladares, que tiene previsto llevar a cabo la Concejalía de Patrimonio Histórico.

El concejal titular del área, Rafael Almagro, se desplazó hasta este Bien de Interés Cultural acompañado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, así como por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Historia, el doctor Martín Almagro, quienes, junto al equipo de arqueólogos, va a colaborar en la investigación y excavaciones. También estuvieron presentes Mariano Torres, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense; los investigadores y arqueólogos de la Universidad de Alicante Raimon Graels y Esther López, encabezados por Alberto Lorrio, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante. Visitaron la zona «con la finalidad de diseñar y planificar los trabajos, que comenzarán en septiembre».

«Los expertos que nos acompañan nos destacan la importancia de este yacimiento, las posibilidades y su peculiar ubicación», ha indicado el edil de Patrimonio Histórico. Y es que el Ayuntamiento de Orihuela va a proceder previamente a los trabajos propios de arqueología e investigación, «a acondicionar la parcela, el vallado de la misma, la implantación de una caseta-almacén y la señalización del entorno», tal y como ha explicado Almagro.

De esta manera, los trabajos de investigación y excavaciones arqueológicas van a ser dirigidos por Alberto Lorrio, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, una vez que sean autorizados por parte de la Conselleria de Cultura (Servicio Territorial de Cultura en Alicante), que ha mostrado un gran interés en el desarrollo de las excavaciones y puesta en valor del yacimiento.

Enclave histórico

El Yacimiento arqueológico de ‘Los Saladares’ abarca una amplia cronología que va desde el S. IX al IV a.c. principalmente de culturas argárica e ibérica. Se excavó en los años 70 por el profesor Arteaga, se documentó e investigó, pero quedó abandonado y olvidado.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, tiene el objetivo de «finalizar y completar dichas excavaciones e investigación, así como musealizarlo, recrearlo y hacerlo visitable. En definitiva, ponerlo en valor, complementando el interés histórico y arqueológico con el enclave, de gran valor medioambiental y haciendo del lugar un atractivo punto de visita turístico, cultural y ambiental», ha concluido Almagro.

Breve nota histórica (Fuente Wikipedia)

Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), este yacimiento se encuentra situado en un cerro de tres colinas en la falda de la Sierra de Hurchillo, casi en el límite de la partida rural de Los Desamparados con el de Arneva

Fue encontrado en el año 1968, a finales del mes de mayo: por casualidad unos “chiquillos” al venir de jugar un partido de fútbol.1

Las primeras excavaciones de Los Saladares se llevaron a cabo en la primavera de 1972 por Don Oswaldo Arteaga y María R. Serna, tomando parte en las labores de campo. D. Vicente López Rayos, el joven descubridor y vecino de Desamparados y Doña Carmen Espinoza, que actuaron como asistentes en el lavado, numeración, dibujo y catalogación de los hallazgos. Para ello se construyó un pequeño almacén en el mismo terreno. Rafael Lledó tuvo a su cargo la parte fotográfica, mientras que Manuel Soler colaboró en varios aspectos de la topografía y planimetría de los cortes y catas efectuados. Durante las excavaciones visitaron los trabajos el entonces alcalde de Orihuela, Pedro Cartagena Bueno, además de varios directores de museos arqueológicos provinciales y comarcales de la zona.

 

Los comentarios están cerrados.