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Madrugones y colas para solicitar la ayuda por las inundaciones

La oficina que tramita y ofrece información a aquellas personas afectadas por el temporal y que desean solicitar las ayudas ofertadas por la Generalitat Valenciana recibe a diario 200 peticiones, que son atendidas en horario ininterrumpido de mañana y de tarde (8 a 17 horas).

Las instalaciones abiertas por la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública en el edificio PROP de la Generalitat el pasado lunes 23 de septiembre, recibieron el primer día a más de un millar de personas en busca de asesoramiento e información para solicitar las ayudas. Estas oficinas permanecerán abiertas hasta el próximo 14 de octubre, cumpliendo así los 15 naturales marcados por la Generalitat, por lo que se estima que las peticiones de ayuda superarán las 3.000 solo en Orihuela.

A las puertas del edificio PROP en la calle López Pozas se concentraba este lunes a mediodía casi un centenar de personas en espera de ser atendidos. Los números comienzan a darlos a las 8.30 h. de la mañana y solo valen para ese día. «Si quieres conseguir uno tienes que estar aquí haciendo cola antes de las 6 de la mañana». Así expresa su queja Leandro, vecino de Pinar de Bonanza, a quien el agua derribó un muro e inundó su vivienda.

Ángeles, vecina de la calle Los Huertos ha hecho cola desde antes de las 7 de la mañana «y no sé ni a qué hora entraré». La inundación «me ha echado a perder muebles, electrodomésticos, las puertas e incluso ropa, porque alcanzó casi un metro de altura». Para esta vecina, «esto ha sido una ruina» y no esconde su emoción al recordar que su hijo ha perdido el material de su tienda y el furgón para el trabajo.

Sentadas a las puertas de esta oficina, para mitigar el cansancio por más de tres horas de espera, armadas de paciencia y con carpetas y documentos entre las manos, varias vecinas califican la situación como «insoportable, por tenernos aquí tanto tiempo».

La tramitación requiere presentar un título jurídico que acredite que se ocupaba la vivienda afectada (escrituras, contrato de alquiler o un recibo de luz, agua o gas), cumplimentar la declaración responsable y facilitar un número de cuenta bancaria para que se realice el ingreso del adelanto de 1.500 euros. A continuación hará una visita un perito que valorará los daños y elevará un informe para que se abone el resto de la ayuda, que puede llegar hasta los 4.500 euros.

También en otros municipios
Además de la oficina central de Orihuela, la Consellería ha habilitado oficinas en Benferri, Dolores, Pilar de la Horadada, Almoradí, Bigastro, Catral y Callosa de Segura. A estas hay que unir el equipo itinerante que recogerá las solicitudes de ayuda que se presenten en el resto de ayuntamientos de esta comarca.

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