- Advertisement -

“Los vecinos siguen sin estar satisfechos con el estado de nuestras playas”

En los próximos días se cumplirá el primer año desde que tuvimos nuestros primeros encuentros con el equipo de gobierno actual, en los que planteamos una serie de propuestas y actuaciones, en nombre de los vecinos y usuarios de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ORIHUELA COSTA (F.A.O.C.), para hacer frente a las graves deficiencias existentes entonces en Orihuela Costa, muchas de ellas arrastradas de varios años anteriores.

 Un año después, y siguiendo el mandato de los ciudadanos a los que representamos, evaluamos el grado de cumplimiento que han tenido las peticiones realizadas y el nivel de calidad que tienen actualmente los servicios municipales e infraestructuras de Orihuela Costa. En los siguientes capítulos, resumimos el resultado de esta evaluación, que apoyamos con las fotografías adjuntas.

 Playas: Los vecinos siguen sin estar satisfechos con el estado de nuestras playas y señalan como actuaciones más urgentes la instalación de nuevas duchas, lavapiés y mobiliario de playa; la ampliación y mejora de los espacios para personas de movilidad reducida; la instalación de barandillas de seguridad en muchos accesos que no las tienen; y la reparación de los acantilados de Cala Capitán, posibilitando la apertura del tramo del paseo, que lleva cerrado por 4º año consecutivo.

A lo largo de este año, se han llevado a cabo algunas de las actuaciones solicitadas por la FAOC,  tales como el adecentamiento y modernización de muros y jardines de algunas playas, la instalación de wáteres químicos para uso público a pié de playa (en los chiringuitos), la regeneración de la arena y la mejora de su limpieza.

Pero creemos que sigue siendo necesario dedicar más inversión en las playas oriolanas, con el fin de situarlas al mismo nivel de excelencia que tienen las aguas que las bañan.

 Limpieza viaria, recogida de R.S.U. y aseo urbano: Las deficiencias de este servicio son graves y evidentes: calles y aceras sin barrer, contenedores y papeleras insuficientes y desbordados por la basura, que no se recoge a diario, desprendiendo olores nauseabundos en algunas zonas; numerosos solares sin vallar o con vallado defectuoso, llenos de basura; algas en las playas durante meses e, incluso, en temporada alta; hierbajos que florecen en muchas calles y aceras; la hidrolimpiadora no se utiliza prácticamente nunca, etc.  Todo ello produce un paisaje de suciedad y abandono, que dan un aspecto lamentable a Orihuela Costa.
Para combatir esta situación, los vecinos se están organizando en grupos de voluntarios, tales como el Movimiento Ciudadano La Zenia o el grupo Cabo Roig Cleanup Comittee, que llevan a cabo operaciones de limpieza en aquellas zonas que más lo requieren, hecho que debería suscitar alguna reacción de los responsables  de este servicio, ante lo escandaloso de la noticia desde el punto de vista turístico.

Por ello, los ciudadanos valoran muy negativamente el nivel de servicio de esta concejalía, con la que la FAOC ha intentado colaborar en diversas ocasiones, ayudándoles a poner en marcha una adecuada planificación y facilitándoles una propuesta de acción integral, sin que hayamos encontrado receptividad.

Infraestructuras: No se ha acometido prácticamente ninguna de las actuaciones solicitadas por la FAOC, por lo que se mantiene el panorama de obsolescencia y carencia de las infraestructuras mínimamente necesarias para Orihuela Costa.  En este sentido, citamos el estado de ruina del incomparable paseo marítimo por la costa; las numerosas calles sin asfaltar y aceras muy deterioradas por el paso de los años o a falta de encintado;  el alumbrado público muy deficiente en algunas zonas;  la ausencia de nuevos paseos; la falta de un Centro Social y Cultural, altamente demandado desde hace años; etc.
Algunas de estas carencias, como el Centro Cultural, podrían y deberían haber quedado resueltas si se hubiera ejecutado la moción sobre la venta de suelo público, aprobada, sin ningún voto en contra, en un Pleno de 2014, que obliga al Ayuntamiento a destinar 2.340.000 euros a inversiones sociales en Orihuela Costa. No ha sido así todavía, y tendremos que seguir esperando, no sabemos hasta cuándo.

Desconocemos, además, si estas carencias quedarán resueltas cuando se apruebe el presupuesto 2016, pero mucho nos tememos que no será así, por lo que nos vemos obligados a suspender la política de infraestructuras llevada a cabo en Orihuela Costa por este equipo de gobierno.

 Medio Ambiente: Resultan evidentes, tanto la falta de mantenimiento de una buena parte de los jardines, palmeras y zonas verdes de la costa oriolana, como el deficiente cuidado que reciben los que sí se mantienen.
Se han producido escasos avances en la lucha contra el picudo de la palmera y el barrenillo de los pinos, plagas que siguen asolando la costa oriolana.
La única forma posible que vemos de solucionar estos problemas es la contratación de un servicio que cubra la totalidad de los parques y jardines, incluidos los que no han sido recepcionados por el Ayuntamiento, ya que las últimas disposiciones legales así lo exigen.

 No podemos omitir en este balance las actuaciones positivas llevadas a cabo durante este año por el actual equipo de gobierno, entre las que destacamos la próxima construcción del Colegio Playas de Orihuela y del Centro de Emergencias, o el reciente compromiso del Secretario de Estado de Infraestructuras para que el tren AVE tenga parada en Orihuela, desde la que seguiremos insistiendo se proyecte un tren lanzadera a la costa.

 A pesar de los esfuerzos desplegados por los representantes de la Corporación en este último año, los ciudadanos de la costa consideran que la gestión municipal se ha situado, en términos globales, muy por debajo de las expectativas iniciales. Y que tienen ante sí un panorama nada alentador y la impresión de que la costa oriolana permanece abocada a su explotación, porque sigue brillando por su ausencia el retorno, en forma de servicios e inversiones, de la riqueza contributiva que genera.

La FAOC mantiene su oferta de colaboración para revertir esta situación, hecho que, en nuestra opinión, requiere que se invierta mucho más dinero en la costa, se dote de mayor capacidad ejecutiva al Departamento de Coordinación de Servicios de la Costa y se le asignen los recursos (personas, máquinas y planificación) necesarios para que pueda asumir la solución de todas las deficiencias y carencias que siguen persistiendo.

 JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ORIHUELA COSTA (F.A.O.C.)

activa orihuela costa basuras

activa orihuela cala capitan

activa orihuela costa contenedores

Los comentarios están cerrados.