- Advertisement -

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Orihuela deciden ir a la huelga

Orihuela sufrirá desde principios del próximo mes de abril las consecuencias de una huelga en el servicio de recogida de basuras tras la decisión adoptada de forma unánime este lunes por los trabajadores.

Los empleados de este servicio de carácter municipal reclaman mejoras en el servicio pero en cuanto a medios materiales e instalaciones.  La reunión de la semana pasada celebrada entre los representantes sindicales y los concejales de Recursos Humanos, Rafael Almagro y de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio terminó sin acuerdo, pese a las explicaciones de estos sobre las mejoras en el servicio durante la presente legislatura.

Pero los trabajadores no exigen mejoras económicas, sino actuaciones concretas para mejorar los medios con los que trabajan y las condiciones en las que se encuentran las instalaciones que utilizan, tanto en la ciudad como en la costa.

En dicha reunión, Aparicio expuso que el centro de trabajo (nave taller) ya está ejecutado y que en los próximos días se adjudicará la adquisición de cuatro nuevos camiones (900.000 euros), una hidrolimpiadora para la costa (Presupuestos Participativos), contenedores y papeleras.  También dijo que se ha realizado la adecuación de la campa situada en el Polígono Industrial y el arrendamiento de un local para los peones de Limpieza Viaria del casco.

Por otra parte, el edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro, recordó que durante esta legislatura, “e ha trabajado para reforzar la plantilla, se ha creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado todas las jubilaciones anticipadas, se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día.

Ambos ediles aseguraron también que la huelga que se produjo en 2012 al anterior equipo de gobierno fue debida al retraso en el pago de los salarios, algo que de ninguna manera ha sucedido en esta legislatura, por lo que las demandas actuales de los trabajadores no obedecen a incumplimientos, sino a mejoras organizativas y técnicas sobre las que ambas partes (Ayuntamiento y trabajadores) apoyan.

Desde el equipo de gobierno se destacó ante los trabajadores que la mayoría de las necesidades para las que reclaman una solución son de gran envergadura, si bien esta circunstancia exige un proceso de tramitación, que en ningún caso, verá acortados sus plazos pese a la presión de los trabajadores, ya que está sujeto a los plazos administrativos.

Apoyo de Cambiemos a los trabajadores

Los ediles del Grupo Municipal Cambiemos Orihuela han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del servicio de recogida de basuras y han criticado al equipo de gobierno, porque como aseguran, “tenemos la sensación de que el gobierno de  Bascuñana está optando por destrozar y asfixiar los recursos públicos para acabar justificando su privatización y convertir los residuos en un negocio para unos pocos”.

Por ello, han instado a blindar la gestión pública, “garantizando una inversión adecuada y protegiendo los derechos laborales de la plantilla”. Como primer paso solicitan “abrir una negociación y diálogo real y constructivo con los trabajadores”.

 

Los comentarios están cerrados.