- Advertisement -

Los Murales de San Isidro se abren al mundo con los nuevos códigos QR y una página web

El museo al aire libre creado en el popular barrio oriolano de San Isidro en homenaje al poeta Miguel Hernández, alcanzará el próximo fin de semana las 250 fachadas de viviendas decoradas con el recuerdo al escritor y a su obra.

Año tras año, se han ido sumando nuevos pintores y artistas para conmemorar aquel ‘Homenaje a los pueblos de España’ vivido en mayo de 1976, y a los actuales 210 murales se sumarán cerca de 40 con la participación prevista para esta séptima edición anunciada por la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, quien califica esta iniciativa como «uno de los homenajes más emotivos y bellos que se le puede hacer al poeta».

La barriada lleva semanas preparándose para acoger entre el viernes 16 y el domingo 18 de marzo una explosión de actividades artísticas con poesía, música, teatro, exposiciones, rutas teatralizadas y el segundo torneo de fútbol sala ‘Murales de San Isidro’. Para la edil, «esta edición marcará un antes y un después porque la programación en torno a la pintura de las fachadas se ha intensificado de manera muy importante»

Pero la novedad más destacada para este singular museo será la instalación de códigos QR en las más de 200 actuales pinturas y la puesta en funcionamiento de una web que permitirá visitar el museo de manera virtual y abrirlo al resto del mundo en todo momento. Como explica la concejal oriolana de Cultura , «esta semana quedarán instalados los QR junto a cada uno de los murales, y mediante el uso de un dispositivo móvil podremos acceder de manera inmediata a la información del autor y de la pintura que estamos contemplando».

Por otro lado, la nueva web de los Murales de San Isidro ofrecerá toda esa información «para poder disfrutar del museo al aire libre más importante de España en cualquier parte del mundo y con un solo click», como indica Ezcurra, quien también avanza que el barrio contará con nueva señalización y se editará un folleto detallado y documentado de todas las pinturas. Para la edil, la aplicación de las nuevas tecnologías, «es una apuesta firme por este museo, para que no se quede en un solo fin de semana, que es cuando recibe a miles de visitantes, y tenga continuidad».

Recuperación de pinturas
El paso de los años y el encontrarse al aire libre ha deteriorado una treintena de fachadas afectando a las pinturas de los murales, pero especialmente a diez de las más antiguas, que serán las primeras en recibir los trabajos de recuperación. Para ello, desde la concejalía se ha contratado a una empresa que acometa estas actuaciones y se ha contactado con los autores, algunos de ellos no residentes en Orihuela, para invitarles a que recuperen la parte de la pintura afectada.

Los técnicos municipales de Cultura han elaborado un inventario de las fachadas dañadas, indicando el grado de actuación que se necesita para facilitar la reparación de la fachada y del propio mural. A esta intervención se suma el uso de nuevos materiales y pinturas para procurar una mejor conservación. «Los nuevos murales soportarán más y mejor el paso del tiempo porque los arreglos en las fachadas se han acometido de una forma más profunda», según detalla la edil. Junto a estos trabajos y por segundo año consecutivo, «seis meses después de pintarse la fachada se aplicará un tratamiento para que el mural dure más tiempo».

Mar Ezcurra resalta la implicación de la brigada de la Concejalía de Infraestructuras para diferentes mejoras acometidas en el barrio de San Isidro de cara a esta edición de los Murales, podando ramajes y reponiendo jardinería, así como limpiando y desbrozando la ladera de la sierra. Igualmente se ha procedido al arreglo de la zona del aparcamiento junto a la plaza de la Ermita, con la restauración de las barbacoas allí existentes y del muro en la calle Orihuela, sin olvidar las pequeñas actuaciones en algunas calles y los arreglos en la pista de fútbol sala que acogerá el campeonato. Se trata de pequeñas obras para los vecinos, que permiten una mejor imagen del barrio a los miles de visitantes que, como cada año, se acercan a San Isidro a ver estos murales al aire libre.

Implicación de los vecinos
La concejal de Cultura resalta que los vecinos de San Isidro se vuelcan «cada año más» y se implican de forma personal cuidando las pinturas todo el año e incluso recibiendo y atendiendo a los visitantes. Ezcurra afirma que los residentes valoran la importancia del gran museo que tienen en sus casas y calles, asegurando que sin ellos «esto no sería posible». La edil agradece especialmente la colaboración de la presidenta de la plataforma vecinal , Ana Lizón.

Murales san isidro 08

Los comentarios están cerrados.