- Advertisement -

La UCI del Hospital Vega Baja, al 95% de ocupación con enfermos covid

La consellera Ana Barceló , junto a Miguel Fayos, director del Hospital Vega Baja.

La consellera de Sanidad se ha desplazado esta mañana hasta el complejo hospitalario de referencia del Área de Salud de Orihuela para conocer su actual situación

La  consellera de Sanidad ha visitado esta mañana el Hospital Vega Baja, donde se ha reunido con los responsables del área sanitaria para conocer la actual situación del complejo hospitalario en cuanto a ingresos por Covid-19. Ana Barceló, al término del encuentro, ha declarado a los medios de comunicación que los últimos datos recabados, tanto por la propia conselleria como por el hospital, indican que la tasa de incidencia por coronavirus en el departamento comienza a descender. Ahora bien, la presión asistencial en el Hospital comarcal es todavía extrema. Barceló ha confirmado al respecto que la Unidad de Cuidados Intensivos tiene una ocupación actual del 95% de enfermos Covid, cuya edad media, ha precisado, ha descendido respecto a la primera oleada, para bajar de los 65 años hasta 45 años, 50 y 55 años. Dicho esto, la titular autonómica de Sanidad ha querido aclarar que, si bien la disponibilidad de camas en UCI es muy limitada, aún hay preparados dos planes de contingencia que, en caso de empeorar la situación, permitirán aliviar la carga asistencial con más camas. No obstante, Ana Barceló no ha precisado los detalles de estos planes de respuesta.

Puerta principal del hospital Vega Baja.

Derivación de pacientes 

Preguntada por la derivación de pacientes a Villajoyosa, ha sido el gerente del hospital, Miguel Fayos, quien ha explicado que la decisión parte de un coordinador de críticos que es quien recibe la información de la ocupación de las UCI de todos los hospitales y decide, en función de estos datos, el desvío de usuarios a uno u otro hospital. Con ello, Fayos ha dejado entrever que la no derivación de pacientes a Torrevieja obedecería a una deficiente comunicación de datos de disponibilidad de camas UCI por parte del propio Hospital Universitario de la ciudad salinera.

Por último, tras invitar  la ciudadanía a no bajar la guardia y acatar todas las medidas de prevención sanitaria y restricciones, Barceló ha avanzado que el Gobierno valenciano ya estudia posibles medidas a adoptar con vistas a las próximas fiestas de Navidad, a fin de prevenir una mayor propagación del virus en unas fechas tan propicias a reuniones familiares, de amigos, desplazamientos, etc…

Los comentarios están cerrados.