- Advertisement -

La reunión anual de directores del Instituto Cervantes posiciona a Orihuela como capital cultural

El Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela ha acogido este lunes la inauguración de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que por primera vez se celebra en la Comunitat Valenciana y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y de Casa Mediterráneo, entre otras instituciones.

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta cita que se desarrollará en este municipio durante los días 23 y 24 de julio, y en la ciudad de Alicante durante los dos días siguientes. Asisten 70 directores de centros del Instituto Cervantes de toda España y del mundo congregados en Orihuela y encabezados por el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en su primer acto desde su toma de posesión del cargo el pasado viernes. También asistieron al acto inaugural el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia.

Como ha señalado Bascuñana, “Orihuela acoge con emoción este encuentro, que se celebra por primera vez en la Comunidad Valenciana, y que une el nombre de la ciudad del poeta Miguel Hernández a la cultura internacional y a la promoción de la lengua castellana, haciendo llegar su obra y a nuestro municipio a todos los rincones del mundo”.

Bascuñana ha destacado “la estrecha colaboración del Instituto Cervantes con el Ayuntamiento de Orihuela, con el que hemos trabajado codo con codo con motivo de la efeméride del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández” en el pasado año, y con cuya colaboración los versos del poeta se ha traducido a nuevos idiomas y se han repartido sus obras completas a los centros repartidos en todo el mundo, además de entregar en la Caja de las Letras un ejemplar de “Perito en Lunas” cedido por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.

Por su parte, García Montero, se ha mostrado dispuesto a defender la difusión del español en el mundo y ha asegurado que trabajará “para ayudar a los filólogos, a los hispanistas y para extender la cultura española en su más amplio sentido en la acción internacional, y divulgar las distintas lenguas y culturas que se integran en la nación española”.

El nuevo director del Instituto Cervantes ha confesado ser un estudioso de la obra de autores alicantinos como Azorín, Gabriel Miró y del oriolano Miguel Hernández, a quien se ha referido para asegurar que se sentía “emocionado” que su estreno como responsable de esta institución haya sido en la ciudad natal del  poeta.

072318 Instituto Cervantes 02

 

 

Los comentarios están cerrados.