- Advertisement -

La Policía Nacional detiene a dos personas por estafar más de 20.000 euros utilizando el método de los billetes tintados

La Policía Nacional ha detenido en Orihuela a dos individuos de origen maliense de 29 y 38 años acusados de estafar 21.550 euros a través del método conocido como ‘wash-wash’ o billetes tintados.

 

La investigación se inició el pasado sábado a raíz de una denuncia de la persona estafada, quien aseguró que dos personas contactaron con él para convencerle de que vendiese su vivienda para llevar a cabo un negocio con el dinero obtenido, que consistía en el blanqueo de billetes de 500 euros utilizando productos químicos muy caros, con lo que le garantizaban unos altos beneficios económicos.


Los agentes practicaron varios registros domiciliarios, localizando y deteniendo en Orihuela a los dos presuntos autores de estos hechos, acusados de un presunto delito de estafa. En los registros se intervinieron seis billetes de 500 euros, 340 euros, múltiples billetes tintados de 100 y 500 euros, así como cuatro recortes de papel, tamaño billete, sin valor nominal ni impresión.


El método ‘wash-wash’ o billetes tintados consiste en contactar con la víctima manifestándole que son personas importantes en su país de origen, del que tuvieron que huir por cuestiones políticas, y que antes de emigrar consiguieron evadir importantes cantidades de dinero, disimuladas como simples cartulinas de color negro tras aplicarle unos productos químicos.


Así, le hacen creer a la víctima que para retirar el color negro de los supuestos billetes y volver a convertirlas en dinero tienen que someterlas a un proceso químico en el que se deben utilizar, del mismo modo, billetes de curso legal para completar el proceso con éxito. Es en este punto cuando solicitan a la personas el dinero para culminar el proceso químico, que verá duplicado una vez que se complete, dinero con el que los autores de la estafa huyen finalmente.


Para demostrar la supuesta veracidad de esta acción, los estafadores realizaban ante la víctima una prueba con billetes de curso legal tintados, que lavaban con agua y jabón, simulando así el proceso químico que devuelve las cartulinas a su estado original.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Los comentarios están cerrados.