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La Junta de Gobierno aprueba el protocolo anti mobbing para evitar casos de acoso laboral

La Junta de Gobierno Local ha tratado este viernes un total de quince asuntos ordinario y nueve de carácter urgente, tal y como ha informado la secretaria de éste órgano municipal, la edil Fanny Serrano. Entre los asuntos judiciales contenidos en el orden del día, se han acatado dos resoluciones judiciales referentes a casos de mobbing y se ha aprobado el nuevo Protocolo de Prevención Contra el Acoso Laboral, tal y como exigía una de las sentencias. Serrano ha explicado que una de las sentencias condena al Ayuntamiento a indemnizar con más de 48.000 euros al funcionario que sufrió el acoso laboral y que la Junta ha tomado el acuerdo de que “una vez que la sentencia sea firme, se inicien los expedientes disciplinarios con la derivación de las respectivas cuantías económicas a quienes resulten responsables del acoso según la sentencia”. Por otra parte, por un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no se admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Torrevieja contra una sentencia que le condenó por mobbing en relación a  otros tres funcionarios municipales.

La edil ha manifestado que en los asuntos de urgencia se ha aprobado el Protocolo de Prevención Contra el Acoso Laboral, que formaba parte de la condena al Ayuntamiento por lo que se le había concedido un plazo de 30 días para aprobarlo. Serrano se ha felicitado por el hecho de que se pueda contar ya con esta herramienta porque  “entendemos que es un elemento fundamental para que los trabajadores del  Ayuntamiento no sufran mobbing, como ha ocurrido con las cuatro personas que se han visto reconocidas por sentencia, y que no vuelvan a darse este tipo de situaciones que perjudican gravemente a las personas y al servicio público”.

En el capítulo judicial, la edil ha dado cuenta de un sentencia que ha desestimado el recurso de la  mercantil que se ocupaba del mantenimiento y reparación del alumbrado público de Torrevieja. La empresa reclamaba por liquidación del contrato 3.417.485 euros más  717.666’36 euros en concepto de intereses y el IVA. La empresa ha recurrido la desestimación en apelación.

Serrano ha destacado otros puntos del orden del día referidos a temas de contratación. En ese contexto ha anunciado la aprobación  del expediente de contratación de las obras de reparación de la fachada del Palacio de la Música, que saldrá a licitación por 497.000 euros. La edil ha subrayado que el elevado coste de estas obras se debe a las características de las placas de la fachada, al modo en el que están ancladas y a la seguridad necesaria para acometer la reparación. A partir de la formalización del contrato el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Igualmente, se ha dado luz verde a la contratación de la obra de renovación el alumbrado público de Rocío del Mar y Cala Dorada por 245.802’35 euros.

También, la Junta de Gobierno ha acordado requerir al propietario arrendador del  inmueble de la calle Diego Ramírez Pastor en el que está la biblioteca municipal, que repare las goteras que se han detectado tras las últimas lluvias. Se le va a solicitar que las repare de forma urgente para poder seguir usando la biblioteca en condiciones normales.

El último de los puntos urgentes aprobado por la Junta es la retroacción del expediente de contratación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales. Serrano ha expuesto que cuando se inicio el expediente estaba vigente el Plan de Ajuste, por lo que se sacó a licitación por 1.690.507’ 26 euros por lo que “una vez que hemos eliminado el citado plan que obligaba a reducir el precio de este servicio,  al no tener esa limitación derivada de la aprobación de los préstamos del Partido Popular para poder afrontar el Plan de Pago a Proveedores, de 2012  y una vez que hemos amortizado esos créditos podemos sacarlo a licitación por una cuantía que los técnicos consideran más ajustada a la realidad para garantizar que el servicio sea mejor que hasta la fecha”. La nueva cuantía se ha fijado en 1.884.726 euros.

El resto de asuntos urgentes que se han tratado son gastos menores para distintos actos de las fiestas patronales como la contratación de bandas de música o la contratación del personal necesario para los desfiles de gigantes y cabezudos, el conjunto de todos los gastos asciende a cerca de 70.000 euros. También se ha aprobado el gasto menor para el arrendamiento de dos árboles decorativos navideños, uno para la plaza de la Ermita y otro para la de Encarnación Puchol con un coste de 10.648 euros.

 

 

 

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