- Advertisement -

La ciudad se engalana para ofrecer su mejor imagen durante esta Semana Santa

El Ayuntamiento de Orihuela ha activado en las últimas semanas un dispositivo especial para que la ciudad presente su mejor cara esta Semana Santa, en el que están implicadas varias concejalías bajo la coordinación de la Concejalía de Festividades.

Especial implicación tiene la Concejalía de Infraestructuras, cuyos técnicos han revisado los recorridos con el fin de evitar que haya cualquier tipo de problema al paso de los desfiles procesionales.
Como explica el concejal y primer teniente de alcalde, Juan Ignacio López-Bas, «esta labor se hizo ya en el mes de febrero con reposiciones y reparaciones de alumbrado, repintado de mobiliario urbano, traslado de elementos que obstaculizan los pasos de gente, sobre todo en horarios nocturnos, replantado de flores ornamentales, comprobación de las alturas del cableado que cruza calles para evitar problemas con la altura de algunos pasos y repintado de algunos muros de fachadas de solares o edificios no habitados para eliminar grafitis. El edil también detalla que se ha puesto especial interés en limpiar, revisar y reparar las fuentes públicas «para que en los próximos días luzcan de la mejor manera posible».

Este año se ha dado también un repaso general a la fachada del Ayuntamiento, con un repintado de marquesinas y pequeñas reparaciones en paredes y balconada principal, todo ello de cara al Sábado Santo, dado el carácter municipal de la procesión del Santo Entierro. Igualmente, se ha actuado sobre la totalidad del pavimento adoquinado de los recorridos procesionales del casco histórico, tapando juntas de adoquines desaparecidas por el desgaste y paso de vehículos, asegurando y estabilizando todo el firme, a fin de evitar baches y molestias y riesgos para viandantes.

López-Bas señala que las brigadas municipales han saneado los arboles de la Plaza Nueva, con una poda que permite dar más iluminación y perspectiva al interior de la plaza y a los parterres.
Otro entorno donde se ha trabajado se sitúa entre los puentes nuevo y viejo, con la iluminación de la calle del Molino de Cox (traseras del Casino), así como ajardinando con césped artificial y tres palmeras cocoteras el rincón junto a las tomas de los azarbes tradicionales. En el perímetro de ese ajardinamiento se han utilizado piezas de piedra natural que fueron retiradas con la obra de remodelación de Los Andenes, y que así vuelven a utilizarse como bordillos.

Ese entorno se completa como una zona de paso accesible y atractiva con la reciente instalación del mural explicativo de la historia del reloj de la antigua Casa Consistorial, en la calle Sor Patrocinio Vives, junto a la plaza de la Centuria Romana. También se repondrán esta semana los vinilos en vallados de solares en la calle Francisco Díe, antes de llegar a la iglesia de Santiago, y que fueron sustraídos este invierno.

Casi en su totalidad, los trabajos han sido realizados por las brigadas municipales adscritas al área de Infraestructuras, en colaboración con la de Festividades y con el área de Aseo Urbano, dentro de un plan coordinado con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. El concejal de Infraestructuras destaca «la celeridad y agilidad con la que se ha tenido que actuar, dadas las fechas tempranas de la Semana Santa», y anuncia que, tras la Semana Santa, la concejalía tiene previsto continuar en la adecuación del entorno peatonal del cauce urbano del río, más allá del Puente Nuevo y hasta el Puente del Rey, y los ajardinamientos de la calle Obispo Rocamora, principalmente, junto a una actuación sobre el arbolado de la Glorieta Gabriel Miró y las plazas de Togores y de Las Salesas. El edil espera que estas actuaciones, «ayuden a dar la imagen de Orihuela que todos deseamos».

Mejora de la seguridad y el dispositivo de emergencias
La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, es también la encargada de dirigir a la Policía Local en las labores de vigilancia y seguridad en esta Semana Santa, coordinadas con Policía Nacional y Guardia Civil.
Como avanza la edil, el dispositivo para cubrir los eventos programados y el resto de servicios ordinarios desde el viernes 23 de marzo hasta el domingo 1 de abril, «va a contar con una media de 44 policías diarios en la calle, distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche, que se encargarán de prestar servicio tanto en la ciudad como en las pedanías». Los agentes velarán por la seguridad del tráfico, corte de calles, retirada de vehículos del recorrido, protección de accesos a los itinerarios «y todo lo necesario para que las procesiones discurran sin incidencias».

En cuanto al operativo de Emergencias, según anuncia el edil Víctor Valverde, «estará formado por Protección Civil y Cruz Roja, que este año dispondrán equipos itinerantes en todos los desfiles, formando un dispositivo que movilizará a 17 personas en cada procesión».

El puesto principal de Emergencias tendrá como base la Glorieta para la coordinación, mientras que, habrá dos puestos de primeros auxilios ubicados en la calle San Gregorio, con un vehículo de extinción de incendios y una ambulancia de Cruz Roja, y en la plaza del Carmen con un puesto de atención médica y otro de Protección Civil.
Valverde destaca que se cubrirán todos los desfiles.

Los comentarios están cerrados.