- Advertisement -

La CHS destina ocho millones a la limpieza y mantenimiento de las motas y cauces del Segura

Imagen del Segura a su paso por la Vega Baja

Se han desbrozado 24 km. por ambos márgenes entre Orihuela y Guardamar, contando para ello con autorización ambiental

Ocho millones de euros y 24 meses. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaria de Estado y Medio Ambiente ha encargado a la empresa pública TRAGSA, un pliego para el mantenimiento ordinario de los ríos y cauces de la cuenca del Segura de aplicación en las zonas competencias de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), fuera de zonas urbanas y periurbanas cuyo mantenimiento corresponde a los Ayuntamientos, por un importe de 8 millones de euros, y un plazo de ejecución de 24 meses. El objetivo de este encargo es, principalmente, recuperar la capacidad hidráulica de desagüe de los cauces y actuar en las motas del río a fin de preparar los cauces para que se encuentren en óptimas condiciones para poder soportar las crecidas ordinarias que puedan producirse, así como el mantenimiento y recuperación del dominio público hidráulico.

Recuperar esta inversión del Ministerio responsable, tras 5 años sin contar con ella, fue uno de los compromisos que adquirió Mario Urrea, cuando fue nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, tanto con los Ayuntamientos como con las Comunidades de Regantes.

Fruto de este compromiso, el organismo regulador de la cuenca desarrolla, a través de la Comisaría de Agua, distintas actuaciones, entre ellas la limpieza periódica de residuos flotantes acumulados en las cadenas de retención colocadas en distintos puntos del río en Orihuela, Almoradí, Benijófar y Rojales, así como aquellos que se acumulan en la barrera situada en la desembocadura, en Guardamar del Segura. De igual modo, se acomete el desbroce longitudinal del Segura en distintos tramos. Se han desbrozado aproximadamente 24 km por ambos márgenes entre los municipios de Orihuela y Guardamar.

Para ello, se siguen las condiciones establecidas en los informes ambientales emitidos por la Generalitat Valenciana, que ostenta las competencias en materia medioambiental, evitando actuar en primavera cuando nidifican las distintas especies en el río. En la actualidad, se retiran los restos del triturado de cañas en el tramo entre Benejúzar y Rojales. Asimismo, ya se ha concluido el desbroce de las ramblas costeras Río Nacimiento y Río Seco, ejecutado durante el mes de septiembre, y se prepara la limpieza de la Rambla del Derramador, en el término municipal de Jacarilla.

Los comentarios están cerrados.