- Advertisement -

El Foro pro Agua alerta de que la comarca está en “una encrucijada constante por la falta de agua”

El Foro Pro Agua ha reunido este jueves en la sede de Orihuela de la Asociación Jóvenes Agricultores (ASAJA)  a todos sus integrantes en el primer encuentro del año 2017, para analizar la situación hídrica actual en la provincia tras las intensas precipitaciones acontecidas durante los meses de diciembre y enero.

La cita ha servido también para que sus integrantes hayan mostrado su más sincera indignación ante las declaraciones vertidas por el Director General del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer, en el marco de la Mesa del Agua de la Diputación de Alicante, donde afirmó que es posible que más de un millón de alicantinos beban aguas fecales y con pesticidas potabilizadas, procedentes del azud de La Marquesa. Ante tal situación, que puede provocar la subsiguiente alarma social, el Foro Pro Agua pide al President del Consell, Ximo Puig, que desmienta de inmediato tales declaraciones.

Por otro lado, y sobre la situación hídrica actual tras las últimas aportaciones, el presidente provincial de ASAJA ha asegurado que han supuesto “un alivio grande durante dos o tres meses, evitando que muchos agricultores del campo de Orihuela o Elche hayan tenido que abonar 150 euros por una hora de agua, como hasta ahora”. En este sentido, el portavoz del Foro Pro Agua, Antonio Gil Olcina, ha manifestado que, a pesar de que las intensas precipitaciones de diciembre y enero han proporcionado al campo alicantino un importante balón de oxígeno para atravesar el invierno, “la realidad es que este suceso excepcional no soluciona la problemática del déficit hídrico del sur de la provincia y tan sólo tenemos garantizados 60 días de agua. El estado de los embalses en la cabecera del Tajo es igual, o incluso peor, que antes de las lluvias. Por tanto, si de aquí a primavera no llueve, nos vamos a ver ante una situación de extrema dificultad para sacar nuestras cosechas adelante”.

Aniorte, ha reclamado a las autoridades la necesidad de “unirse y trabajar” para lograr la llegada de agua a esta zona, mientras que ha vuelto a defender el trasvase Tajo-Segura “porque si no se habla de trasvase de donde sobra a donde falta estaremos siempre en la misma: repartiendo miseria”. Como ha denunciado también, “no es admisible que la despensa de Europa, de la que ahora se están nutriendo todos los países de la UE, tras las intensas heladas que han arruinado las frutas y verduras del continente, se tenga que ver ante la encrucijada constante de la falta de agua y la ausencia de gestión de las autopistas del agua por parte de nuestros gobiernos”.

Para finalizar, el Foro Pro Agua ha formalizado su adhesión al Círculo por el Agua, una nueva plataforma formada por la Mesa del Agua de la Región de Murcia y la provincia de Almería, que pretende ser un ente con visión científica y técnica totalmente alejado de ideologías políticas, en la que el pilar fundamental será la preservación del Trasvase Tajo-Segura.

En la reunión han participado, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte; el profesor Emérito y Rector Honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina; Antonio Galvañ, de COEPA; Joaquín Melgarejo, del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA); Ángel Urbina y Francisco Santiago, de la Junta Central de Usuarios Alacanti, Alto Vinalopó y Marina Baixa, Riegos de Levante Margen Derecha; José Antonio Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana; Lucas Jiménez, presidente del SCRATS; Francisco Simón, juez del Juzgado Privativo de gua de Orihuela (en representación de los riegos tradicionales); Andrés Molina, del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la UA; y el director del Instituto de Geografía de la UA, Antonio Rico.

Los comentarios están cerrados.