- Advertisement -

Fiestas en Orihuela Costa. Un agravio comparativo

Vivimos estos días momentos de exaltación popular con motivo de la conmemoración de la Pascua y la consiguiente celebración de los excelentes desfiles procesionales que tienen lugar tanto en el casco como en las pedanías de Orihuela, y que ponen en valor un importante acervo histórico y cultural de nuestro municipio.

Y queremos que este acontecimiento sirva para que los responsables del equipo de gobierno, que lidera el Sr. Bascuñana, mediten seriamente sobre el trato discriminatorio que se está dando en este aspecto, y desde hace mucho tiempo, a Orihuela Costa.

Apoyamos con cifras elocuentes esta última afirmación, ya que los presupuestos de 2016 recogieron una partida de 1.222.985,53 euros para Fiestas populares y festejos en todo el municipio de Orihuela. Y según estimaciones realizadas, cerca del 75%, unos 900.000 euros, se habría gastado en eventos celebrados en Orihuela Casco (Mercado Medieval, Carnaval, Semana Santa, Reconquista Moros y Cristianos, aplicación Migo de Navidad, Cabalgata de Reyes Magos, Navidad, etc.). De igual forma, podemos estimar que el dinero destinado a fiestas y festejos en las pedanías de Orihuela podría situarse en una cifra cercana a los 200.000 euros.

Sin embargo, en Orihuela Costa, con una población algo inferior a la del casco y similar a la de pedanías, únicamente se ha celebrado el pasado año, con cargo a las arcas municipales, una pequeña Cabalgata de Reyes Magos, organizada sobre la base de colaboraciones de empresas; la iluminación de Navidad, y algún evento más, cuyo coste total creemos no debería ser muy superior a los 100.000 euros.

El pasado 21 de Marzo, la FAOC denunció esta situación ante el Ayuntamiento, ya que esta distribución del gasto, entre casco, pedanías y la costa, arroja un ratio por habitante muy desfavorable para los más de 30.000 residentes de la costa, que creen tener derecho a disfrutar de más ayudas, que permitan organizar más y mejores fiestas, festejos y eventos lúdicos, en los que pueda participar toda la ciudadanía.

Vaya por delante nuestra intención de no incrementar la dotación para fiestas en los presupuestos 2017, dada la prioridad que requiere, en nuestra opinión, centrar el gasto en servicios e infraestructuras para la costa. Pero sí queremos que se redistribuya de forma más equitativa esa partida presupuestaria.

La creación de una Comisión de Fiestas de Orihuela Costa, auspiciada y bajo coordinación municipal, posibilitaría llevar a cabo propuestas vecinales que nos han llegado para que se celebren  en la costa eventos tales como fiestas patronales, la Semana Santa, competiciones deportivas, Oktoberfest, fiestas navideñas, eventos de promoción municipal para los alumnos de los centros educativos de la costa y otras de interés general.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ORIHUELA COSTA

Los comentarios están cerrados.