Un vídeo con imágenes de su Hurchillo natal y la elegía hernandiana a Ramón Sijé sirvieron de introducción a las palabras de la presidenta de ADIS, Lourdes Pérez
La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS celebró el sábado en el Teatro Circo ‘Atanasio Die’ de Orihuela un emotivo homenaje a Ramón López Cabrera, concejal de Educación, Playas y Seguridad Ciudadana, recientemente fallecido por la COVID-19.
López Cabrera fue, antes de su paso a la política municipal, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Alumnos ‘Gabriel Miró’ de Alicante. ADIS organizó esta gala homenaje por la estrecha vinculación que tuvo el edil con la entidad y lo quiso hacer emulando sobre el escenario del abarrotado recinto cultural el programa radiofónico semanal ‘No me cambies la vida’, que se emite en Radio Sureste Cope conducido por José Manuel Martínez, y donde jóvenes con diversidad funcional realizan entrevistas. No faltaron amigos, familiares o representantes de la Corporación y el alcalde, Emilio Bascuñana, entre otros.
Un vídeo con imágenes de su Hurchillo natal y la elegía hernandiana a Ramón Sijé sirvieron de introducción a las palabras de la presidenta de ADIS, Lourdes Pérez, quien emocionada reconoció el apoyo del homenajeado a la asociación para avanzar en sus proyectos “con el apoyo a padres, madres y usuarios” y avanzó que “será el primer socio de honor de ADIS”.
En diversos bloques fueron entrevistados desde amigos de la infancia de Ramón López, como el abogado Jaime Ferrer, o el músico José Vicente Díaz, quienes glosaron sus vivencias estudiantiles. Ambos lo definieron como una persona “convincente con sus argumentos, amigo de sus amigos, familiar y luchador por sus ideales”. Asimismo representantes de las asociaciones educativas a las que estuvo vinculado durante años glosaron su figura. Así lo hizo Sonia Terrero, Presidenta de la Confederación Valenciana de AMPAS), Julián Navarro (responsable actual de la FAPA) o el director del colegio de Hurchillo, Joaquín Marzá. La primera destacó su labor en pro de la educación de calidad y su convencimiento porque la comunidad escolar reciba la atención que se merece, al tiempo que reclamó a otros ediles de Educación “ser cercanos, humanos, equitativos y solidarios como Ramón”. Navarro añadió que “su lucha por transformar el movimiento asociativo educativo es digno de recordar” y Marzá apostilló que un aula de atención temprana del Colegio Manuel Riquelme, que dirige en la pedanía de Hurchillo (la natal de López Cabrera), llevará su nombre. Los tres subrayaron que el homenajeado era un mentor, “que apostaba por una escuela con mejores medios y de calidad y que esta se compone de padres, profesores, alumnos y todos deben trabajar en la misma línea de mejoras”.
También tuvieron cabida en las entrevistas los que fueron compañeros suyos en el grupo municipal de Ciudadanos, José Aix y Ángel Noguera. Asimismo, el jefe de la Policía Local oriolana, José María Pomares, fue otro de los que tomó parte en las mismas. Todos tuvieron gratas palabras de recuerdo para Ramón López Cabrera. Noguera dijo que era un compañero involucrado en sus tareas municipales y “un trabajador infatigable en el día a día”. Aix añadió que en sus áreas municipales se caracterizó por apostar por mejoras en las infraestructuras educativas, “una labor que no se ve pero sumamente importante”, también por generar vínculos con los agentes policiales, conocer sus reivindicaciones y reclamaciones “de los que estaba orgulloso y con los que tenía un contacto permanente”, y que “supo gestionar con solvencia momentos de crisis tan duros como los de la DANA y las inundaciones o la pandemia y cómo encararla en el ámbito educativo”. Por su parte, el jefe de la Policía Local oriolana le señaló como “una persona integradora, que se implicó en conocer nuestro funcionamiento interno, perseverante en sus objetivos, empático para atender los problemas de la Policía”. Los tres le añoraron como un hombre “leal, generoso y siempre dispuesto a defender a los suyos”.
Tras ellos, el turno lo tomaron Eusebio Martínez, paisano de la pedanía de Hurchillo, quien le recordó como “alguien que siempre trabajó por nuestro pueblo y reclamaba mejoras”. También el abogado Javier Ferrández, del bufete Avalentia Abogados, patrocinador del concurso de dibujo que lleva el nombre del concejal y cuyos premios en las diversas categorías fueron entregados en el transcurso de la gala, lo definió como “hombre tenaz y persistente, buena persona y que planteaba continuos retos”. Por su parte, la presidenta de ADIS, Lourdes Pérez, reiteró “su apoyo en los momentos difíciles de la asociación, dispuesto a ayudar en todo lo que estuviera en su mano y, sobre todo, un hombre con dos cualidades: honestidad y lealtad”.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando le tocó el turno a sus familiares y subieron al escenario su hija Victoria, su hermano José Antonio López (que colabora en otro de los programas de ADIS: ‘Hostelería Diverxa’ que la asociación realiza para formar a jóvenes con diversidad funcional en este ámbito laboral), su prima Lourdes López o su sobrina. Todos rememoraron su amor a la familia, su bondad y que harán lo indecible por transmitir al resto de la familia sus valores. Fue su hija Victoria, quien visiblemente emocionada dirigió unas breves palabras a los asistentes en las que agradeció el homenaje a su padre y reseñó que “su figura sigue viva entre todos nosotros”. A ellos, quiso Adis por parte de su presidenta hacer entrega de una placa de recuerdo que recibió su hija.
El acto concluyó con la interpretación por parte de un trío de músicos (Efrén Pamies, Tony Ortuño y Antonio Larrosa) de una canción en memoria de Ramón López Cabrera. ‘A mi bebé de su abuelo Ramón’, compuesta por su hija Victoria, que dejó en un solemne silencio el patio de butacas. Los ‘cantares’ machadianos, las hernandianas ‘Las abarcas desiertas’ y un vis de la canción de su hija pusieron el colofón al merecido homenaje que ADIS quiso tributar a Ramón López Cabrera.
Los comentarios están cerrados.