- Advertisement -

El Recorral pondrá fin a la degradación de suelo y vegetación en una superficie de 100.000 m2

La actuación hídrico-forestal en El Recorral pondrá fin a la degradación de suelo y vegetación en una superficie de 100.000 m2

Se busca poner fin a la degradación de lugares afectados por el pisoteo humano, la erosión y la pérdida de vegetación en una zona de gran afluencia de visitantes

El área de  Medio Ambiente de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Rojales iniciarán de manera inminente una actuación hídrico-forestal en el paraje de El Recorral. Los trabajos afectarán a una superficie de diez hectáreas (100.000 metros cuadrados) y se cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

Las obras denominadas “Mejora en masas arboladas y terrenos forestales” pretende  solventar los procesos erosivos producidos por exceso de compactación y formación de costra caliza en el suelo, y la desaparición de masas arboladas  de pino carrasco formando huecos.

“Se busca poner fin a la degradación de determinados lugares afectados por el pisoteo humano, por la erosión y por la pérdida de vegetación en una zona de gran afluencia de visitantes cuya situación repercute negativamente en la propia estética del monte” indica la concejala de Cultura y Patrimonio Natural, Inmaculada Chazarra.

Esta actuación es complementaria a la que el ayuntamiento de Rojales  acaba de ejecutar en la misma zona verde consistente en la construcción de cinco lagunas que recogen agua depurada de las EDAR del sur del término municipal, creando un humedal artificial, y la plantación de más de 15.000 plantas (arbustos, gramíneas y árboles).

“La mejora paisajística, el aumento de la biodiversidad, la erradicación de espacios degradados  por graves procesos erosivos, y la creación de una gran zona natural  de esparcimiento y uso recreativo es el objetivo fundamental de este ayuntamiento para El Recorrral” subraya la concejala.

Reseñar que los trabajos  se realizarán de manera transversal mediante la mejora de suelo, corrección hidrológica del terreno, valorización del arbolado existente y repoblación forestal. Destacar que serán  plantadas diversas especies como ciprés de Cartagena, acebuche, pino carrasco,  argán, lentisco,  alcaparra, palmito, bayón coronilla, albardín,  esparto, adelfa y  algarrobo.

 

 

Los comentarios están cerrados.